Isma Martínez: «Es difícil mejorar el año pasado, pero lo vamos a intentar»

MÍRIAM V. F. VIGO / LA VOZ

VIGO

BALONMANO PORRIÑO

El técnico afronta la ilusionante campaña del debut en Europa

30 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Porriño comienza su temporada más ilusionante. El listón está alto, pero su entrenador, Isma Martínez, marca el objetivo innegociable de tratar de mejorar. Y este curso que comienzan frente al Zuazo mañana les da tres opciones para crecer: Liga, Copa y, por primera vez en su historia, competición continental.

—¿Qué sensaciones le deja esta pretemporada?

—Sabíamos que sería distinta. Fuimos las últimas en empezar, al contrario de lo habitual, y en estas fechas, quince días se notan muchísimo. Lo asumimos, era un riesgo controlado teniendo en cuenta que la temporada se nos podía hacer muy larga y que este partido es como un oasis, porque luego viene otra semana de parón, como volver a una pretemporada que paramos para intentar ganar al Zuazo.

—¿Cómo ve al equipo?

—No al 100 %, porque para la plenitud se necesita más tiempo, pero llegamos bien. Y más, ahora que se ha incorporado Carolina (Bono), que estuvo fuera por problemas burocráticos, y Mica (Casasola), tras una lumbalgia. Somos más para sumar y, entre todas, ganar el primer partido, lo que más nos preocupa ahora.

—¿Cómo de ensambladas están?

—La única duda que podía surgir era Katia (Zhukova), porque Daniela (Moreno) y Lucía Laguna son extremos y, al final, no tienen que amoldarse tantísimo modelo. Katia lo está cogiendo bien, a nivel defensivo, Laguna aporta mucho, que sabíamos que lo podía hacer, pero pronto se ha acoplado, y Dani nos da gol, un recambio en el extremo derecho y minutos de calidad. Estamos contentas con las incorporaciones.

—¿Considera que tienen un nivel parejo al del curso pasado?

—Nos planteamos cada año mejorar y lo vamos a intentar, siendo conscientes de que es difícil. Estuvimos muy cerquita de jugar una final y es complicado que se vuelva a dar, pero queremos intentarlo. Las jugadoras son mejores que el año pasado, por eso trabajamos con gente joven. La mejora no viene tanto de las incorporaciones, porque las salidas fueron importantes, sino de la mejora de cada jugadora. Si no tenemos problemas de lesiones, seremos competitivas y es lo que pido a mi equipo. Es una plantilla corta para tres competiciones, pero para eso tenemos filial y juvenil, para ir sacando jugadoras.

—Es un año especial por su debut europeo.

—Sí, nos lo ha condicionado todo, pero es una gran noticia que lo haga. Ha marcado la pretemporada y el modelo de juego, estamos trabajando variables previendo que haya partidos de liga que no podamos preparar tanto como. Es un paso correcto que, por suerte, se ha podido dar para crecer y mucha responsabilidad.

—¿Cómo vivió la incertidumbre de si podrían o no participar?

—En todo momento el club lo peleó. Pensé que no se iba a poder, la noticia me llegó en el Mundial Universitario y me había ido de aquí con una respuesta más o menos definitiva y no importaba porque habíamos visto que el club había lucado y eso era suficiente para nosotros. Fue una noticia muy positiva.

—¿Cómo ve el nivel de la liga?

—Baja con 14 equipos, porque no hay jugadoras para tantos y tenemos plantillas más cortas. Va a influir la suerte o el trabajo físico de cara a tener menos lesiones. Será igual de espectacular, pero de un nivel inferior.

—¿Qué importancia da a comenzar con buen pie?

—Muchísima. Tenemos que ganar este primer partido y luego cogeremos dos días libres para descansar y volver a acometer el trabajo de volumen activo, que es el que toca. Pero todo pasa por empezar bien en casa ante el Zuazo, un rival peligroso que nos lo va a poner complicado. Han empezado antes, han jugado bien en pretemporada y es un rival peligrosísimo. Tenemos que estar muy atentas y esperando que salga bien y podamos empezar con victoria.