La habilidad de hacer arte con residuos de especies invasoras

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

La Casa Galega acogerá la exposición «Un bosque de malas herbas»

30 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Casa Galega da Cultura acogerá el 5 de septiembre la inauguración de Un bosque de malas herbas, una exposición nacida de la tesis doctoral de Antía Iglesias. Tiene la peculiaridad de aunar ciencia y arte, no en vano fue dirigido el trabajo por la Facultad de Bellas Artes y la Escuela de Ingeniería Forestal. «A exposición acolle tanto a potencialidade artística que teñen os procesos científicos como os resultados que eu desenvolvín da investigación e experimentación ca materia prima e cos residuos de tres especies invasoras e unha exótica implantadas no río Umia», explica Antía Iglesias.

Uno de los objetivos de su proyecto era el aprovechamiento del residuo orgánico de las especies exóticas seleccionadas para desarrollar materiales susceptibles de ser utilizados en la práctica artística, y especialmente en el arte gráfico, como pueden ser el papel y la tinta. La materia prima vegetal seleccionada se demostró idónea.

«Na mostra obsérvanse dende obras máis clásicas de fotogravado ata obras propias máis instalativas de bioarte nas que traballo coas propias plantas vivas», añade la artista.

Es una de las ocho muestras seleccionadas en la convocatoria pública de proyectos expositivos convocada por el Concello de Vigo para la Casa Galega da Cultura y la Casa das Artes. En este último espacio se podrá ver a partir del 3 de septiembre el proyecto Todos os refuxios, comisariado por Sandra Muñiz Gómez. Es una exposición colectiva en la que hay obras de Fadi Houmani, Julia Huete, Lemos & Lehmann, Lucía Perdiz, Román Corbato y Ventura A. Pérez. La muestra ofrece las «perspectivas individuais dunha temática universal con son, instalación, téxtil, gravado, artesanía e temas máis contemporáneos nos que o espectador adopta un carácter activo tomando o espazo como lugar de descanso e de reflexión», explica Sandra Muñiz.