Susana Rodríguez revalida el oro olímpico arrasando

LA VOZ VIGO

VIGO

Christian Hartmann | REUTERS

La viguesa, con Sara Pérez como guía, dio una exhibición en el triatlón de los Juegos Paralímpicos de París

02 sep 2024 . Actualizado a las 13:35 h.

Susana Rodríguez Gacio revalidó en París su oro de Tokio arrasando en la prueba de triatlón de los Juegos Paralímpicos en la clase PTVI (deportistas con discapacidad visual) acompañada de su guía Sara Pérez. Lo suyo fue un monólogo de principio a fin. La pareja salió en primera posición del segmento de natación con un tiempo de 12:20 minutos y con un margen de 26 segundos sobre la italiana Tarantello, a quien aventajaron en más de dos minutos a la conclusión del tramo de bici para ganar finalmente con un tiempo de 1.04.19. La italiana fue segunda y la francesa Renner tercera.

 La viguesa dio todo una exhibición para colgarse su segundo oro. En ningún momento dio síntomas de debilidad y desde la primera brazada en el Sena fue imposible de seguir para todas sus rivales. Pero si en la natación comenzaron a marcar diferencias, en la bici sentenciaron la medalla de oro con una exhibición en el tándem y aunque en la carrera a pie tenían margen para regular, mantuvieron el ritmo para firmar un triunfo incontestable.

 El segundo oro olímpico para la viguesa llega después de un ciclo complicado tras una caída en bici en una prueba en Vigo que le complicó mucho la preparación, pero finalmente Susana y su guía rindieron a excelente nivel.

Susana Rodríguez Gacio (Vigo, 1988) nació con albinismo, una condición genética que afecta a una de cada 20.000 personas y que hace que su piel sea muy blanca y fina, y su visión, muy inferior a la de la mayoría de las personas (tiene menos del 5 % de visión en un ojo y del 8 % en el otro), pero esta dificultad no le impidió cruzar sucesivas veces la meta de sus sueños. Probó varias disciplinas hasta que en el 2010 participó en su primer triatlón (natación, bicicleta y carrera a pie) que ya no abandonaría. Entre prueba y prueba, entre títulos europeos y mundiales de paratriatlón para deportistas con discapacidad visual que iban cayendo, entre viajes para competir por todo el mundo, entre entrenamiento y entrenamiento, Susana sacó tiempo para diplomarse en Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela (2015). Antes ya había cursado fisioterapia, obteniendo la titulación en 2009. En 2016 inició su residencia el Hospital Clínico de Santiago trabajando como médica interna residente de medicina física y rehabilitación. Así, entre pacientes y entrenamientos para Tokio, alcanzó sus más altas cotas de popularidad, cuando este año fue portada de la revista Time por su labor en la lucha contra el coronavirus. Porque en eso también fue un ejemplo, trabajando en lo peor de la pandemia atendiendo llamadas covid y luego ayudando en la rehabilitación de pacientes que habían sufrido la enfermedad y pasado por la uci.

El currículo de Susana Rodríguez sumó un capítulo especial en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, cuando el triatlón pasó a formar parte de los juegos. Llegaba curtida (en diferentes pruebas, había sido campeona mundial en 2012 en Auckland, Nueva Zelanda; segunda en Londres en 2013, y bronce en Edmonton, Canadá en 2014 y en Chicago en 2015), y saldó su participación paralímpica con un extraordinario quinto puesto, junto a su guía Miguel Gallardo, en su categoría (la clase PTVI): 750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros corriendo. Un diploma paralímpico que podía saber a victoria, pero Susana, en otro ejemplo de carácter, quería más.

En esta misma categoría siguió sumando éxitos: medalla de plata en el mundial de Róterdam del 2017 y de oro en Australia en el 2018 y en Lausana (Suiza) en el 2019, afilando su puesta a punto para su gran objetivo: los Juegos Paralímpicos de Tokio. En septiembre del 2020 cogió una excedencia para centrase en sus entrenamientos y llegado el día no defraudó las más exigentes expectativas, alzándose con el oro junto a su guía, Sara Loehr, dominando la carrera de principio a fin y concluyendo la prueba con un tiempo de 1.07.15. Una vida de sacrificio, disciplina y de dedicación absoluta, pero también de talento y de amor al deporte, se veía colmada con la triple corona: olimpiadas, mundial y europeo.

Además, Susana Rodríguez hizo historia en Tokio al ser la primera paralímpica española en participar en dos disciplinas distintas. Al oro en paratriatlón le sumó un diploma en los 1.500 metros clase T11. Su currículo deportivo lo iluminan, además de la medalla lograda en Tokio 2020, otras siete medallas en el Campeonato Mundial de Triatlón Adaptado entre los años 2012 y 2019, y seis medallas en el Campeonato Mundial de Europeo Adaptado entre los años 2013 y 2019.