La calle del Príncipe entra en fase de reformas

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Zara Home inicia las obras en un edificio para ampliar su sede y afianzar el imperio Inditex en la zona comercial de Vigo

18 sep 2024 . Actualizado a las 21:54 h.

La calle del Príncipe de Vigo, la más comercial de la ciudad, está en plena reforma con cuatro inmuebles en rehabilitación para instalar nuevos negocios. Los operarios han comenzado este mismo lunes las obras en el número 52 para adecentar el antiguo local de dos plantas que acogía a la zapatería deportiva 4Elementos y donde dentro de unos meses se va a abrir una gran tienda de Zara Home, que sustituirá a otra más pequeña existente en dicha calle. Ya han colocado un contenedor para recoger los escombros del vaciado del interior. Si las obras avanzan a muy buen ritmo es posible que la marca del hogar del grupo de Amancio Ortega llegaría a tiempo para abrir en la temporada alta de Navidad. Con esta futura mudanza, el imperio Inditex se afianzará aún más en la milla de oro, donde tienen presencia otras marcas de la multinacional del textil como Zara, Pull & Bear, Zara Home, Oysho y Massimo Dutti, así como Bershka y Stradivarius en la cercana calle Urzaiz.

En la práctica, toda esta concentración de tiendas en apenas dos calles sirven de contrapeso de Inditex a la influencia del cercano centro comercial Vialia, en la estación de Urzaiz, donde el imperio de Amancio Ortega no tiene presencia. Allí están sus competidoras como H&M, Primark, C&A o Cortefiel, la mayoría fugadas de la calle del Príncipe hace dos o tres años.

No es la única reforma de un local que está en marcha en esta calle. A dos manzanas de distancia, los operarios trabajan en el bajo del antiguo Cortefiel, de un sótano, bajo y primera planta, donde la cadena Primor prevé abrir una gran perfumería y tienda de cosmética. La idea es terminar la tienda antes de finalizar el otoño para llegar a tiempo a las ventas de Navidad justo en un momento en que Vigo se llena de visitantes para ver las luces.

Justo enfrente de la futura tienda de Primor, en el antiguo edificio de la Papelería Comercial, los operarios de Construcciones Ramírez realizan el vaciado interior, la reestructuración y la ampliación de un edificio de cuatro plantas que, según la licencia municipal, tendrá uso comercial. El tiempo de ejecución es de 14 meses. El vaciado ya se terminó antes del verano y ahora se está instalando la estructura. Es la misma empresa que se encargó de rehabilitar un edificio para oficinas en el número 35 de Príncipe y la moderna tienda de Pull & Bear en la misma calle.

El cuarto edificio en reformas es el número 7 de la calle Príncipe, cuyo bajo ocupa la tienda de Levis. Es una obra de Monte Román para la rehabilitación y acondicionamiento del inmueble y que es promovida por Noa SL. Los obreros ya han retirado los andamios de la fachada y Gaevi está montando las instalaciones eléctricas, mientras que Goberna se encarga de la fontanería para cocinas y baños. Entre los posibles usos que se barajaron para este inmueble estaba el de un hospedaje.

A mayores, ha finalizado la obra de rehabilitación del número 37 de Príncipe, que acogerá oficinas en alquiler aunque, por el momento, no consta que se ha instalado ninguna ni que se haya iniciado la comercialización.

Estas reformas apuntan a que la calle estará en el 2025 en su mayor grado de ocupación. Actualmente, solo hay un bajo desocupado frente a Zara, en la esquina con Eduardo Iglesias y Príncipe. El resto de los locales están alquilados o con los inmuebles en reformas.

La rehabilitación de edificios en la calle ha resultado exitosa. Uno entero fue alquilado por Kave Home para instalar su tienda insignia de muebles.

Aunque la calle más comercial de Vigo dio un giro, hace unos años, hacia el sector de servicios y banca, poco a poco vuelve a sus orígenes. Prueba de ello es la reciente apertura de Mango Teen, especializada en moda para adolescentes.

Apenas quedan grandes locales vacíos en la misma calle, a excepción del establecimiento de dos plantas y sótano que ocupaba la marca sueca H&M tras su fuga a Vialia, y que sigue en oferta de alquiler. También sigue vacío el edificio número 4 de Príncipe, de varias plantas, rehabilitado hace años y cuya idea era arrendarlo en bloque.