La guerra de las zapatillas deportivas en Vigo se cobra una víctima: cierra la tienda de 4 Elementos
VIGO
La marca ourensana abandona la ciudad tras once años en el centro, donde hay una fuerte competencia de locales de «sneakers»
25 oct 2024 . Actualizado a las 01:37 h.Tras once años en Vigo, la tienda 4 Elementos echará el cierre definitivo el 31 de octubre. La marca de origen ourensano llegó a la ciudad en el 2013, en un local de dos plantas en la calle Urzaiz. Hace tan solo seis meses, la firma cambiaba de ubicación, dejando su tienda junto al museo Marco para mudarse a un local más pequeño justo enfrente, en la misma calle del Príncipe. Sin embargo, al levantar la verja los clientes se encontraron con un nuevo tipo de negocio, una pop-up o tienda itinerante. En ese nuevo local, las cajas de cobro fueron sustituidas por pantallas donde realizar los pedidos y recibirlos directamente en casa como respuesta al auge del comercio digital.
Esta tienda física, ya mítica en Vigo, parece no haber sobrevivido al apogeo de los establecimientos de sneakers en el centro de la ciudad. El festival O Marisquiño instauró en la ciudad el furor por los skaters pero también por su estética, en especial, por sus zapatillas. Como consecuencia, el centro de la ciudad y sus centros comerciales han visto como cada año aparecen nuevos escaparates llenos de estas llamativas deportivas. A medida que abren nuevos, cierran otros y la última víctima de esta guerra ha sido la marca ourensana.
4 Elementos, que llegó a tener incluso una tienda física en Madrid, tan solo conserva ahora las de Ourense y A Coruña, haciendo así una apuesta firme por la compra a través de su página web y la visibilidad gracias a las redes sociales, donde comparten contenido diario y colaboran con diferentes creadores gallegos. Sin embargo, en Vigo llegaron a darle varias vueltas a su negocio. En su segunda reapertura, complementaron su tienda de calzado deportivo con una barbería y un tatuador.
La marca, que nació en el año 2007, buscaba ser uno de los referentes de moda urbana de Galicia. La firma se colocó en la milla de oro viguesa siendo el centro de atención de adolescentes y jóvenes desde el primer momento de su apertura. Fue en el año 2009 cuando tomaron la decisión de posicionarse como una marca de referencia en el mundo de las zapatillas especializándose en modelos, marcas y tendencias.