Los análisis descartan que los patos recogidos en Massó murieran por gripe aviar
VIGO
Ahora se analizan otros dos cadáveres localizados el 8 de octubre. La Xunta confirma un foco en Cangas por una gaviota patiamarilla
23 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los análisis confirman que los patos que aparecieron muertos en la laguna de la Congorza, en los terrenos de la antigua conservera canguesa de Massó, no murieron por gripe aviar. Se trata de seis ejemplares de Anas platyrhynchos que fueron recogidos el 1 de agosto en ese humedal protegido aunque privado. El estudio de los seis cadáveres descarta gripe aviar y similares, según confirmaron fuentes de la Consellería de Medio Ambiente.
Una de las aves, que fue rescatada pero en mal estado, ha conseguido finalmente salir adelante. El departamento dirigido por Ángeles Vázquez realizó numerosos análisis tanto a las aves como al entorno. Según las mismas fuentes, las muestras del agua, que esa semana lucían un extraño color amarillento, dieron negativo en cianobacterias y en toxicología tampoco apareció nada que pudiera ser causa de muerte.
No es infrecuente que, pese a haberse hecho análisis, no pueda determinarse la causa exacta de fallecimiento. Ahora se analizan los cadáveres de otras dos aves de la misma especie que se recogieron el 8 de octubre en la laguna. Se han tomado muestras para gripe aviar o botulismo entre otras, pero están aún pendientes los resultados.
Ayer, sí se confirmó un foco de gripe aviar detectado en Cangas. La Conselleira do Medio Rural comunicó la detección en un ejemplar de gaviota patiamarilla. El caso fue confirmado polo Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid). No habrá medidas adicionales de prevención santiaria. La Xunta señaló que el riesgo de influencia aviaria a nivel del Estado se mantiene como en meses anteriores. Actualmente, en Galicia solo hay ciertas medidas de prevención en siete ayuntamientos de la provincia de Pontevedra (Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo y Vilanova de Arousa).