La Audiencia en Vigo recalca que uno de los niños tiene conductas antisociales en el centro donde está tutelado y que ensalza el estilo de vida «criminal» de su padre
25 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Sexta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, en una sentencia del 18 de julio, ha denegado a una toxicómana en rehabilitación un permiso para convivir con sus hijos de 13 y 14 años, que están tutelados por el Servicio de Familia de la Xunta. La Audiencia tiene en cuanta que los menores no quieren ver a su madre debido al «daño emocional que inmerecidamente han sufrido los niños en su corta vida». Estos rechazan ver a su madre y prefieren vivir en un centro de menores, razón por la cual la Audiencia prefiere que se adapten allí. Y, al ser adolescentes, la sala duda que les puedan imponer una convivencia que rechazan frontalmente.
El juez de familia le denegó el permiso en el 2023 y la mujer apeló y aseguró que las declaraciones de los niños estaban «mediatizadas» por el Equipo de Menores y que, dos años antes, sí desearon mantener el máximo contacto posible con ella. La Fiscalía ve probada la «incapacidad» de la madre para hacerse cargo de cualquiera de sus cuatro hijos, todos tutelados. Aseguran que los niños tienen actitudes «antisociales» y «gran falta de empatía» con el resto de compañeros del centro y que uno de ellos ensalza el «estilo de vida criminal» de su padre, con el que estuvieron conviviendo.
Un informe revela que estos menores tienen conductas disruptivas, «las cuales han empeorado gravemente».
Por ello, la Audiencia considera que ambos menores siguen en situación de desamparo aunque valoran muy positivamente los esfuerzos de la madre por salir del mundo de la droga y le animan a seguir por ese camino.
La madre quería que revocasen el permiso de convivencia de los menores con el padre y que se lo dieran a ella al verse como una persona más adecuada para cuidarlos o mediante un permiso de convivencia. En último caso, pretendía visitarlos una vez a la semana en un punto de encuentro. Pero la Audiencia le replica que los menores se adaptaron muy rápido al centro y que no desean ir a la casa de su progenitora, y mostraron rechazo incluso a visitarla o, a veces, tener comunicación.
La Audiencia considera que la madre tiene inestabilidad y falta de voluntad para cambiar su vida. Dio a luz a otros dos hijos que también han sido declarados en desamparo y fueron entregados a una familia acogedora de la Cruz Roja.