El veganismo se exhibe en Vigo: «Cada vez hay más familias interesadas en cambiar la alimentación»
VIGO
Más de 90 marcas participan en la feria Veganagal, que espera 10.000 visitantes
27 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Embutidos vegetales, donuts artesanales, productos zerowaste, alernativas al papel de aluminio, spas para bebés, charlas sobre sostenibilidad... Los veganos han tomado Vigo. Ayer arrancó la cuarta edición de la Veganagal en el Ifevi, un evento que nació en el 2021 de la mano de cuatro jóvenes emprendedoras no ha dejado de crecer desde entonces, como se puede comprobar este fin de semana en el recinto ferial. «El año pasado lo celebramos en Madrid para conseguir expandirlo y este año se está notando, porque no para de entrar gente», explica Tamara Alonso, una de las fundadoras. En la Veganagal reina la diversidad, desde un puesto dedicado al cuidado de las mascotas, pasando por bisutería o cerámica o un scape room con el que ir descubriendo cada uno de los rincones de la feria de la mano del proyecto de dos jóvenes, Skeirrum.
Lo que empezó «para cambiar las cosas», ha conseguido crear un espacio para todos. «El 70 % de la gente que viene aquí no son veganos», cuenta Tamara.
Con las visitas de ayer y las que recibirán hoy, calculan que alrededor de 10.000 personas habrán visitado el Ifevi, que alberga decenas de puestos en los que participan más de noventa marcas.
«Nosotras intentamos dar respuesta a todos los problemas a los que la gente no encuentra solución en el día a día». Por este motivo no solo hay puestos de comida o showcookings, sino que hay zonas donde hablar con nutricionistas, charlas sobre los animales o una pequeña librería con ejemplares que van más allá de las recetas, con contenidos antiespecistas o que hablan sobre ecologismo.
Aun así, conforme se avanza por el pabellón, la comida se convierte en parte esencial de la visita. Hay tanto marcas 100 % veganas, como mixtas. «Muchas vienen con su gama vegana porque no buscamos que alguien lo haga todo perfecto, sino que mucha gente vaya haciendo pequeños cambios». Una de las partes más importantes de este proyecto es inculcar desde la educación valores que mejoren el mundo. «Vienen muchas familias porque apostamos por la zona infantil». En esta área se les enseña sobre animales o comida y también practican yoga infantil o juegan con juguetes artesanales.
Lo que comenzó con un «sentimiento emocional» de un grupo de amigas parece que se ha transformado en una apuesta con la que cambiar las reglas de la alimentación de muchos ciudadanos que se acercan. «Tras cada feria siempre recibimos mensajes de gente que se hace vegana o que hace pequeños cambios en su vida», aseguran.
En el día de ayer, numerosas familias, con mascotas incluidas, no quisieron perderse el evento vegano del año. «Yo soy vegetariana y mi marido no come carne, solo pescado», explicaba una asistente con su bebé en brazos. Esta nueva forma de ver la alimentación se ve potenciada por la educación nutricional, que cada vez coge más peso en los colegios. Nutricoles es el proyecto de un grupo de nutricionistas que se encargan de enseñar sobre alimentación a los más pequeños y jóvenes a través de juegos dinámicos. «Cada vez hay más familias interesadas por la alimentación vegana o por un cambio en los alimentos principales», explican Natalia y Bea de Nutricoles.