El Celta desaprovecha su oportunidad en Pamplona (81-72)

LA VOZ VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Tras remontar once puntos y empatar el partido en el último cuarto, se atascó el ataque y acabó cediendo ante el Ardoi

02 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Inicio del último cuarto, el Celta pierde por 11 puntos (67-56) ante el Ardoi en Pamplona, pero un parcial de 3-14 permite que las viguesas empaten el partido (70-70) después de un tiro libre anotado por Haidara. Quedaban poco más de cuatro minutos y ahí estaba el partido, pero ante un rival lleno de dudas en aquel momento, las de Cristina Cantero fallaron dos ataques y dos triple de la local Asurmendi las condenaron la derrota (81-72). Porque el equipo vgiués, que se había levantado cuando lo tenía todo en contra, falló y el cuadro navarro, que no conocía el triunfo, terminó celebrándolo por todo lo alto.

En teoría, era una buena ocasión ante un rival directo, pero el Celta fue a remolque de principio a fin. Desde el inicio, el Ardoi demostró que el lanzamiento exterior era su principal amenaza y por esa vía, y con la dirección de una gran Tate, comenzó a marcar diferencias. Cerró el primer cuarto con una renta de dos puntos (21-19), después de que una acertada Haidara y Maxwell tiraran de la anotación de un Celta que nunca estuvo cómodo.

El segundo cuarto no aclaró el panorama, sino que lo complicó. Julieta Mungo, Lucía Rodríguez y Tate continuaron con su recital exterior (el Ardoi cerró el partido con 13 de 29 en tiros de tres, con un 45% de acierto, una barbaridad) y el Celta apenas podía vivir del acierto por dentro de Haidara y de la intermitencia de Maxwell. Aun así, al descanso se llegó con una renta de siete puntos para las de Pamplona: 47-40.

El tercer cuarto comenzó con una esperanzadora canasta de Sara Vidal, pero fue un espejismo, porque el Ardoi siguió controlando el partido pese a que ya no estaba tan cómodo, porque el equipo de Cristina Cantero había subido un punto su intensidad defensiva. Aun así, un arreón final, con siete puntos consecutivos de Tate, dejó la contienda muy cuesta arriba para el último cuarto (67-56).

Sin embargo, el Celta hizo lo más difícil: con defensa, paciencia y el acierto de Matea Tadic, Maxwell y Haidara fue capaz de ir reduciendo diferencias hasta provocar el empate a 70. Pero ahí acabó todo. Las viguesas nunca fueron capaces de ponerse por delante en el marcador, el Ardoi encontró oxígeno en los puntos de Asurmendi y el Celta se marcha al parón con un triunfo en cinco jornadas y la sensación de que ha dejado pasar una gran oportunidad.

Ficha técnica

Ardoi - 81: Imani Tate (29), Amaia Díez (3), Asurmendi (11), Iaxa Wone (8), Ine Joris (7); Elena, Lucía Rodríguez (8), Julieta Mungo (12) y Senosiain (3).

Celta - 72: Tadic (5), Samson (9), Cooper (15), Ariadna Pujol (1), Anna Sila; Haidara (17), Maxwell (15), Lucía Gutiérrez (8), Sara Vidal (2) y Blessing.

MARCADOR POR CUARTOS: 21-19, 26-21, 20-16 y 14-16.

ÁRBITROS: Juan Morales, Josep María Olivares y Aitor Gómez. Eliminadas con cinco personales la local Ine Joris y la visitante Samantha Copper.

INCIDENCIAS: Partido de la quinta jornada de la Liga Femenina disputado en el polideportivo Arrosadia de Pamplona.