El petrolero averiado en el norte de Portugal pudo causar «un desastre ecológico mucho mayor que el Prestige»
VIGO
El ministro de Defensa, Nuno Velo, reconoce el riesgo con el barco que transportaba 150.000 toneladas de combustible y enaltece el papel de la Marina lusa
08 nov 2024 . Actualizado a las 21:12 h.El pasado miércoles, Portugal estuvo al borde de una crisis ecológica de grandes dimensiones. Lo ha reconocido este jueves el ministro de Defensa del país, Nuno Velo, quien se refirió al episodio del petrolero Nissos Rhenia, averiado frente a la costa de Viana y a algo más de 50 kilómetros de Galicia con 150.000 toneladas de combustible a bordo. «Estuvimos en riesgo de un desastre que sería mucho mayor que el de algunos años atrás con ocasión del Prestige», aseguró Velo en una visita al Centro de Operaciones Marítimas de Lisboa.
El ministro explicó que el «superpetrolero de 330 metros de longitud», con bandera de las Islas Marshall, fue detectado a 30 millas de la costa de Póvoa de Varzim y Viana do Castelo con una avería en los motores. Destacó el papel jugado por la Marina y la Autoridad Marítima de Portugal que, ante el problema, forzaron la contratación de un remolcador y lograron alejar el barco y mantenerlo bajo vigilancia.
La reparación del Nissos Rhenia se realizó con la ayuda de un equipo de técnicos y, después de varios días, el petrolero pudo continuar esta misma mañana su viaje hacia Le Havre, en Francia. «La situación está resuelta gracias a la actuación de la Marinha y la Autoridade Marítima Nacional», remarcó Nuno Melo, quien subrayó que el dinero invertido en Defensa es una inversión que beneficia a todos los portugueses.
Las declaraciones del ministro contrastan con la escasa información facilitada por parte de las autoridades portuguesas desde que se dio a conocer el episodio de la avería hasta que el navío fue reparado y emprendió su marcha. De hecho, en su comunicado oficial, la Autoridad Marítima dijo en un principio que el barco transportaba 150.000 litros de gasoil y expertos cuestionaron a La Voz esa cifra, que luego fue rectificada.
La referencia de Velo al Prestige no fue gratuita. El petrolero que se hundió frente a la costa gallega provocó el vertido de 77.000 toneladas de chapapote, la mitad de la carga que transportaba el Nissos Rhenia. «Estamos hablando de un navío con un tamaño equivalente a tres campos de fútbol», destacó hoy Nuno Velo en el acto celebrado en la capital de Portugal.