Afrontan dos años de cárcel por ingresar en una cuenta de Revolut el botín de una ciberestafa

E. V. Pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo de la policía nacional
Imagen de archivo de la policía nacional M.MORALEJO

Tres implicados ingresaron en sus cuentas virtuales un total de 2.700 euros estafados a una clienta de banca «on line»

02 dic 2024 . Actualizado a las 20:17 h.

Tres acusados afrontan dos años de cárcel por colaborar con una banda de ciberestafadores que vacía las cuentas de sus clientes de banca on-line mediante el envío de SMS en septiembre del 2022. Se trataría de muleros que ayudaron a traspasar el botín a otras cuentas. Ellos mismos operaban desde cuentas virtuales como Revolut. El juicio estaba programado para celebrarse este lunes en el Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo.  La Fiscalía de Vigo propuso imponer a cada uno de los acusados la pena de 2 años de prisión y que devuelvan 2.700 euros a la perjudicada.

 La banda enviaba un SMS alertando a los perjudicados de que sus cuentas habían registrado un «acceso inconsentido» y, asegurando estar tomando medidas para cortar el acceso. Con ese truco, conseguían las claves de la banca on line disponiendo ilegítimamente de los fondos.

En septiembre del 2022, unos desconocidos enviaron a una clienta de banca un SMS en que se le informaba de que un dispositivo estaba intentando acceder a su cuenta y le instaban a denegar el acceso. Así tuvieron acceso a la tarjeta y realizaron disposiciones por un valor de 2.700 euros.

 Una vez que logró el botín, un miembro desconocido de la banda ordenó a uno de los acusados que recibiese dos transferencias de 500 euros cada una en la entidad Bnext Electronic Issuer. Esa cuenta digital permite disponer del saldo a través de una tarjeta asociada. Otro de los acusados recibió 500 euros y el tercero, a través de la entidad Revolut 21, recibió una transferencia por 700 euros.