Leixões ya cobra la tasa turística
07 ene 2025 . Actualizado a las 07:52 h.El amarre del Ambition ayer por la mañana en la terminal de trasatlánticos de Vigo supuso el pistoletazo de salida de la nueva temporada de cruceros en la ciudad. El barco, de la armadora inglesa Ambassador, llevaba algo más de 1.100 pasajeros a bordo. Las navieras tienen confirmadas para este año 101 escalas, lo que refleja un crecimiento del 24 % con respecto al 2024. Los próximos serán el Viking Vela, hoy, y el Amera, el día 9.
La Autoridad Portuaria prevé la llegada de unos 240.000 cruceristas a los largo del 2025, frente a los cerca de 200.000 que arribaron en el 2024. Por meses, octubre será el de mejores estadísticas a priori, con 21 amarres programados por ahora, mientras en septiembre habrá 12 y en abril, 11.
Otro aspecto que suele generar interés, la coincidencia de varias embarcaciones a lo largo de una misma jornada en la ciudad, pone la nota discordante, ya que no están previstas triples escalas, como sí solía ocurrir otros años. Este año habrá catorce dobles escalas.
El Puerto de Vigo comienza así un ejercicio en el que aspira a reforzar su posición en el turismo de cruceros, aunque podría no ser fácil. La olívica crece, pero también lo hacen las cercanas terminales de A Coruña y Oporto, competidoras directas, que para el 2025 ya tienen programadas 157 y 126 llegadas de trasatlánticos, respectivamente. Que los dos puertos rivales de la mayor ciudad de Galicia salgan mejor parados en el reparto de escalas no es una novedad, pero sí extiende la tendencia de que las ciudades herculina y lusa han logrado mayor presencia en las rutas de navegación. Ayuda en el caso de Oporto el tirón del aeropuerto Sá Carneiro.
Otra novedad para este 2025 es el regreso del trasatlántico Independence of the Seas, que con sus 339 metros de eslora acostumbra a dejar un importante reguero de cruceristas en Vigo. Vendrá en doce ocasiones y la primera vez será el 10 de mayo.
En Portugal
Con el arranque del 2025, la Câmara Municipal de Matosinhos acaba de comenzar a cobrar la tasa turística entre sus visitantes y los pasajeros de cruceros que desembarquen en el puerto de Leixões no están exentos de esta nueva obligación. Desde el 1 de enero, la administración cobra dos euros por persona y por día a los mayores de 16 años. Según los cálculos realizados por la Câmara, está previsto que el tráfico de cruceros reporte unos ingresos de 200.000 euros anuales. La estimación está calculada con el número de personas que pasaron por la terminal en el 2023: 150.000. Matosinhos ha implantado la tasa turística para amortizar el gastos que realiza la administración en dotaciones urbanas y el impacto en el medio ambiente de los cruceros.