Los trabajadores reconocen que es un sencillo gesto que solicitan por facilitar mucho su labor
14 ene 2025 . Actualizado a las 14:21 h.Una mujer se acerca a la terraza de una cafetería y alza el brazo desde lejos para que la camarera la vea y vaya poniéndole el café que suele consumir allí. «Susi viume porque a chamei para pedirlle o café», cuenta ante la cámara la actriz que protagoniza un vídeo que acaba de lanzar Vitrasa. Se trata de una campaña del transporte urbano de Vigo que se puede ver en redes sociales y está destinada a convencer a los usuarios de la compañía de la conveniencia de que levanten la mano para que los conductores sepan que quieren subir al bus.
La escena se traslada a continuación a un colegio. La actriz es ahora una profesora que pregunta en el aula: «Quen sabería dicirme as fases lunares?». Y se contesta a sí misma para que se entere el espectador: «Dende de rapaces ensinanmos a levantar a man para pedir o turno, chamar a atención de quen queremos que nos atenda». El vídeo sigue con otro ejemplo similar en el puesto de un mercado donde la protagonista filosofa mientras espera que llegue su turno con el número en la mano: «En que momento se perdeu este costume, o costume de mirarnos, de convivir...? Os xestos importan, mostran interese, axúdannos a conectar uns cos outros e facer o día mais amable a quen nos rodea. Recuperemos este xesto tamén co Vitrasa».
El anuncio remata precisamente bajo la marquesina de una parada para explicarlo aún mejor: «Nas paradas onde pasan moitas liñas é importante chamar a atención de quen conduce. Axúdalle a facer máis eficiente o servizo. Se queres subir, levanta a man», termina.
Este inusual llamamiento podría parecer innecesario, pero al parecer no lo es. Por una parte, la empresa que tiene la concesión municipal lo incorpora en su normativa: «Para o acceso ao autobús en paradas comúns a varias liñas, indicar ao persoal condutor a intención de acceder ao vehículo con xesto ou ademán ou aproximándose ao poste de parada», recoge el apartado F del capítulo 8 del reglamento regulador sobre las obligaciones de las personas usuarias.
Por otro, los trabajadores se congratulan de que la compañía atienda su demanda. Desde el comité de empresa aseguran que llevan años reclamando a la empresa que hiciera una campaña del tipo que se ha hecho. «Lo que en principio debería parecer lógico no lo es, levantan más la mano viajeros que vienen de fuera que los que viven en Vigo porque en otras ciudades si no avisas de que quieres subir, el autobús no para», asegura Imanol Arnoso. El reglamento de Empresa Municipal de Transportes de Madrid también lo recoge.
El trabajador indica que la situación se agrava hoy en día con el uso de los móviles y la cara de los usuarios pegada a las pantallas de los teléfonos: «Nuestro trabajo se ha vuelto más complicado, la gente está esperando el bus con el móvil y no se enteran de que pasas». El miembro del comité señala que pese a esta situación que se produce de forma continuada, genera quejas a posteriori que no siempre son fundadas: «Luego llegan reclamaciones de personas que se quedaron en la parada».
Arnoso lamenta que «haya gente que hasta algo tan sencillo le parezca mal». Se refiere el sindicalista a comentarios de usuarios escandalizados por el simple hecho de tener que levantar un brazo para hacerse visibles, creyendo que por estar en las paradas, los conductores tienen que detener la marcha de forma obligatoria.
«La cuestión es que este pequeño gesto es una reclamación que tenemos desde hace muchos años, las normas para los viajeros así lo contemplaban, pero si se quedaba alguien en tierra por no hacerte una señal, el que podía tener problemas era el conductor», explica.