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El Vigo que fotografió Nicolás Muller

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Nicolás Muller

El Museo do Mar acoge una exposición del artista húngaro que visitó Galicia hace más de 60 años

16 mar 2025 . Actualizado a las 04:47 h.

Hasta el 18 de mayo, el Museo do Mar de Galicia acoge la exposición Nicolás Muller en Galicia, una selección de fotografías realizadas en distintas localidades gallegas por este artista húngaro, según el comisario de la muestra, José Ferrero, en los años sesenta del pasado siglo. Sin embargo, hay una imagen en la exposición que delata que Nicolás Muller (Hungría, 1913 - Llanes, 2000) estuvo antes en la ciudad. Se trata de una fotografía que muestra las obras de la residencia Almirante Vierna, el mismo edificio que hoy en día acoge la Cidade da Xustiza. El antiguo Hospital Xeral fue inaugurado en septiembre de 1955, pero en la imagen (presente en esta misma página) se le ve aún en plena construcción por lo que tuvo que ser realizada en el primer tramo de la década de los años cincuenta.

En cualquier caso, la exposición permite abrir una ventana al pasado de la ciudad y ver algunas escenas de la vida cotidiana viguesa, un aspecto muy buscado por Nicolás Muller, según explicó esta misma semana José Ferrero. «Le interesaban mucho los espacios de convivencia de la gente, como es el caso de los mercados», explicó el comisario el día de la inauguración.

José Ferrero y Ana Muller, hija del fotógrafo, realizaron una selección de cincuenta imágenes entre las más de 700 fotografías que realizó el artista húngaro en sus viajes por Galicia. Este fondo documental pertenece desde el año 2014 al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. «Recorrió diversas regiones de España por encargo de la editorial Clave, que pretendía publicar varios libros de fotografías para mostrar una imagen moderna del país y hacerla atractiva para el turismo y la inversión extranjera», afirmó José Ferrero.

Cinco temas

Esa selección fue agrupada en cinco temas fundamentales. El territorio, los mercados, el mar, el trabajo de las mujeres y la arquitectura. «Una gran parte del trabajo de Muller es desconocido, especialmente, el que realizó en Galicia ya que el libro de la editorial Clave no llegó a publicarse», explicó el comisario de la muestra. Sin embargo, José Ferrero considera a Nicolás Muller como uno de los grandes fotógrafos documentalistas del pasado siglo.

En la exposición se recogen también numerosas fotografías realizadas en otros puntos de Galicia. Desde Ferrol a Ourense, pasando por A Coruña, Betanzos, Pontevedra, Combarro o Santiago de Compostela. «Le impresionó mucho la monumentalidad de Santiago de Compostela, y la tortilla de Betanzos», señaló durante la inauguración Ana Muller, que acompañó a su padre en viajes posteriores ya realizado en la década de los años setenta. En el Museo do Mar de Galicia también se presenta una serie sobre las trabajadoras de la fábrica de Massó en Cangas.

Respecto a Vigo, hay otra imagen cuya documentación ofrece dudas. Se trata de un puesto de venta callejera que, según los organizadores de la exposición, muestra, de fondo, el mercado del Progreso, también datada en los años sesenta. Sin embargo, el mercado se asemeja más al de A Laxe, entonces ubicado en el mismo emplazamiento donde actualmente se sitúa el Hotel Bahía. La escena fotografiada parece más bien que fue tomada desde las escaleras que desciende de A Pedra a la calle de las ostras.

El ajetreo laboral en O Berbés captó especialmente la atención de Nicolás Muller en sus visitas a Vigo. El fotógrafo húngaro dejó constancia de la actividad tanto de los marineros como de las mujeres dedicadas a vender y manipular el pescado, así como las tareas que se realizaban en la antigua lonja. Incluso, se puede ver otra imagen en la que un marinero arregla una patela en una chalana situada junto a los soportales.

Una de las fotografías más llamativas es la que muestra el cruce de las calles Colón con García Barbón y Policarpo Sanz. Ante el edificio del Banco Pastor, proyectado por Manuel Gómez Román, se puede ver un carro tirado por un caballo y un heladero ambulante. Sobre ellos se sitúa el entramado de los cables de los tranvías que en la época realizaban el transporte público en Vigo.

Según explicó Ana Muller, su padre trabajaba con una cámara Rolliflex que ofrece un formato cuadrado, algo que se ha mantenido en la exposición. «Aquí se muestra lo que él veía a través de la cámara; lo que cuentan las imágenes es la composición real que realizó mi padre», añadió la hija del fotógrafo, que también ejerce como fotógrafa.

Historia de Muller

El recorrido vital de Nicolás Muller fue muy convulso. Salió muy joven de su Hungría natal y visitó varios países europeos. A finales de los años treinta se instaló en Tánger, ciudad que fue ocupada por España en 1940. Cinco años después se mudó a Madrid, donde comenzó a trabajar en la Revista de Occidente, creada por José Ortega y Gasset, lo que le permitió tratar y fotografiar a notables intelectuales españoles de la época. Desde Madrid, donde también ejerció la fotografía comercial, visitó por encargo distintas regiones, entre ellas Galicia. Tras su jubilación, trasladó su residencia a Llanes, donde fallecido hace veinticinco años. «Era un enamorado de la costa cantábrica», recuerda su hija. Hace algún tiempo, la Cidade da Cultura acogió una exposición de fotografías realizadas en sus viajes por distintas localidades de esa costa.

El acceso a la exposición es gratuito.