Avanzan en Vigo los trabajos para colocar los contenedores afectados del MSC Houston V

VIGO

El complejo operativo se lleva a cabo con grúas móviles en la terminal de Guixar. Ya han recolocado la mitad de las columnas deslizadas y se han retirado depósitos dañados. Entre la mercancía hay frigoríficos, lavadoras o colchones
25 mar 2025 . Actualizado a las 00:50 h.Vigo se apresta a escribir un nuevo capítulo en su amplio historial como puerto refugio. Esta vez, la terminal de contenedores de Guixar servirá para recolocar la mercancía dañada del mercante MSC Houston V durante su travesía por el Atlántico con destino a Liverpool. La carga que sufrió un corrimiento por el temporal permanece en la popa del buque a la espera de resituarse con las grúas móviles de Termavi.
Este fin de semana, la terminal de contenedores habilitó espacio para el amarre del mercante en los muelles de la zona de Guixar. Pronto comenzaron los trabajos para su puesta a punto y este domingo el equipo organizado para esta operativa ya había logrado recolocar dos columnas de depósitos. Hoy al mediodía, trabajan en la quinta y hacia última hora de la tarde ya habían estibado casi la mitad de los depósitos desplazados, incluso algunos de los que estaban dañados. Desde la Autoridad Portuaria explican que se trata de una operativa «lenta y laboriosa», pero a lo largo de la jornada de este 24 de marzo, los trabajos han avanzado a buen ritmo.

Termavi ha puesto a disposición del mercante dos grúas para enderezar las columnas de contenedores tumbadas y retirar aquellos depósitos cuya estructura está más dañada. Hay al menos medio centenar de contenedores deslizados en el MSC Houston V, si bien el Puerto ha aclarado que no transportan mercancía comprometida. Portaban, por ejemplo, lavadoras, frigoríficos, colchones o papel higiénico. En cualquier caso, que el mercante continuase su navegación en estas condiciones sí podría resultar peligroso, por eso se organizó su atraque urgente en Vigo.
La terminal de contenedores ha designado a un grupo de trabajo que supervisa la operativa a pie de muelle, pero también sobre las grúas. En una primera fase, lo que hicieron fue recolocar las columnas de contenedores cuya situación lo permitía. En el caso de aquellos recipientes que entrañen peligro o se encuentren muy dañados, como los que prácticamente han quedado suspendidos en la aleta de estribor, «se van descargando y recomponiendo uno por uno». Los más afectados se vaciarán y se quedarán en Vigo.
El MSC Houston V navega con bandera de Portugal y su base se encuentra en Madeira. Su eslora mide 266 metros. En cubierta tiene capacidad para transportar entre 4.500 y 5.000 teus (contenedores de 20 pies, que miden 6,10 metros de largo, 2,44 de ancho y 2,59 de alto). En uno de estos recipientes pueden caber, por ejemplo, hasta 25 toneladas de pescado o en torno a 50.000 patitos de goma.