
El hostelero Hipólito Aballe, que tenía 64 años, nació en un piso encima del local que montaron sus padres en la avenida de Castrelos
23 abr 2025 . Actualizado a las 00:59 h.Hipólito Aballe Costas, que falleció viernes a los 64 años, será recordado por generaciones de vigueses como el gerente del mítico bar Hipólito, un local de comidas para obreros que montaron sus padres en 1956 en la avenida de Castrelos y que con el tiempo devino en negocio hostelero con una amplia oferta cultural. «Síntome ben, bastante realizado, porque fixen o que me gustaba», señaló hace una década, cuando cerró el bar y se puso a trabajar en Ilunion, del grupo Once.
El Hipólito fue un referente para los estudiantes del instituto Santa Irene, que jamás olvidarán sus bocatas de calamares. Y para miles de clientes que en los 80, los 90 y la primera década de este siglo disfrutaron de jazz, exposiciones, poesía, teatro, cine... «Lo hago por hobby, no por hacer caja», aseguraba él, que se sintió como un mecenas. «O meu pai er a persoa máis creativa á hora de organizar todo isto», recordó su hijo Iago este fin de semana en redes, dando las gracias por todos los mensajes de cariño recibidos.
Poli había trabajando en Londres y Menorca en el sector de la hostelería y supo imprimir su sello personal al negocio que heredó de sus padres y encima del cual había nacido.
El funeral por su recuerdo se celebró ayer por la tarde en la iglesia de San Pedro da Ramallosa, en el Nigrán natal de sus padres Hipólito y Trinidad.