Reelegidos todos los patrones mayores en las cofradías del área viguesa salvo la de A Guarda
A GUARDA
El pósito de Vigo votará a su representante el lunes y Baiona en un mes
13 nov 2022 . Actualizado a las 07:57 h.La mayor parte de los patrones mayores de las cofradías de pescadores de Vigo y el resto de las localidades costeras repiten a dos días de terminar el plazo para las elecciones. De momento, solo habrá un cambio en A Guarda, donde deja el cargo Silvia Crespo, en favor de Rubén Adrover, del sector de artes menores, que dirigirá un nuevo equipo.
La Cofradía de Vigo es la única que falta por designar al nuevo patrón mayor. La junta general lo designará el lunes. El actual patrón, Iago Soto, se presentará a la reelección. Afirma que su objetivo será continuar en la misma línea que los años anteriores, estabilizar las cuentas, que tienen un ligero superávit y aumentar el personal. El principal reto es dar uso a la lonja de Canido, volverla a dotar de medios tras su reconstrucción.
El patrón mayor de Cangas, Javier Costa, fue reelegido el jueves. Fue el único candidato que se presentó y recibió el apoyo de todos los miembros de la junta general. Afronta su tercer mandato con el ánimo de lograr un trato diferenciado para la pesca artesanal. Afirma que es una pesca de superiviencia porque no todos los días pueden salir a faenar. «Dependemos del tiempo, nos echamos semanas y meses sin salir a faenar. Cuando hay inviernos duros y entran trenes de borrascas la flota pierde mucho, por eso queremos un trato diferenciado», explica. José Antonio Currás también volvió a ser elegido como patron mayor de la Cofradía de Moaña.
En Redondela también sigue en el cargo Xoel López, que se comprometió a continuar en la misma línea de puesta en valor de los productos de la ensenada de San Simón, como el choco, la almeja o la vieiras, fomentando una pesca sostenible.
Arcade
En Arcade salió reelegido el actual patrón, Gonzalo Reinoso, que obtuvo el apoyo unánime de los sectores del pósito. El objetivo de su gestión es «seguir trabajando igual que hasta ahora, cumplir con el marisqueo de a pie y de a flote lo mejor posible porque si a la Cofradía le va bien, a los marineros, mejor». Durante los últimos años, la Cofradía de Arcade ha realizado un cambio de imagen.
La instalación de paneles solares en la lonja ha permitido beneficiarse de un ahorro energético. También incorporaron un sistema de frío para proteger a la anguila cuando en verano aumentan las temperaturas.
Mientras tanto, la Cofradía de Pescadores A Anunciada de Baiona elegirá a su patrón mayor un mes y medio después que el resto de las de Galicia. La Consellería do Mar paralizó el proceso electoral. Una resolución emitida por la Xunta Electoral obliga a la entidad baionesa a repetir el proceso dese el principio. Dio la razón a la anterior patrona mayor, que presentó un recurso alegando irregularidades como el nombramiento de la comisión electoral local sin celebrar una xunta xeral, como marca la normativa.
Para elegir a los patrones mayores, primero se renueva la junta general que eligen todos los socios de cada uno de los puertos pesqueros. Después serán estos los que elijan al patron mayor y al vicepatrón y al cabildo, entre los candidatos.