A Guarda culpa a Portugal de la erosión que deja sin arena la playa de O Muíño

Monica Torres
mónica torres A GUARDA / LA VOZ

A GUARDA

M.Moralejo

El alcalde urge a Costas una actuación para no perder más metros de costa

20 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El río sigue engullendo la costa guardesa. «La playa de O Muíño, cada vez hay menos metros y llegaremos hasta donde haga falta para defenderla». El alcalde Roberto Carrero muestra la firme determinación del gobierno local para intentar frenar el grave impacto que está teniendo sobre uno de los principales arenales del municipio la erosión, la subida del nivel del mar y las mareas. Está dispuesto a apelar a todas las instancias y advierte que no se conforma con la respuesta que recibió en el Servicio Provincial de Costas. «Tuvimos una reunión con ellos y le explicamos nuestra preocupación.

Los técnicos del Concello de A Guarda apuntan a que las intervenciones que está ejecutando Portugal desde la década de los 70, como la construcción del levantamiento de escolleras, están afectando a nuestro litoral», indica Carrero. Según los estudios que aportó el regidor, «las escolleras lusas hacen que el agua rebote en sus playas y vuelva hacia A Guarda, arrastrando la arena y depositándola en Portugal». La merma en las dimensiones del arenal ha sido paulatina, pero la imagen actual, a escasos días del desembarco de cientos de usuarios, es sobrecogedora: «Ya se han perdido varios metros». Además, las intensas lluvias y las mareas crecientes han creado un talud de arena infranqueable a pie de costa y destrozado las pasarelas, por lo que el Concello pide a Costas permiso para reponerlas.

Carrero afirma que acudieron al Servicio Provincial de Costas «para pedir una actuación urgente porque cada vez hay menos playa». «Sin embargo, nos han dicho que el único criterio que seguirán es el medio ambiental y que el río llegará donde tenga que llegar», relata el alcalde visiblemente contrariado. Sobre el debate del encuentro, traslada que «sabemos que seguirá habiendo playa de O Muíño, no sabemos si más grande o más pequeña, pero no estará en el mismo sitio sino más arriba». En cualquier caso, insiste, «no podemos quedarnos esperando diez o quince años a que haya otra playa y dejar que se pierda la que tenemos, por eso reclamamos una actuación urgente e integral» manifiesta. El regidor popular afirma que ya han solicitado, a través de la Subdelegación del Gobierno, una entrevista urgente con el Ministerio para la Transición Ecológica de cara a buscar alguna solución real a este problema que preocupa a todos los vecinos. De momento, Portugal gana la arena que A Guarda pierde.

La costa lusa también afronta problemas por la erosión y hace diez años, cuando el mar amenazó las casas en primera línea de Costa de Moledo, Caminha gastó 384.000 euros en colocar geotubos llenos de arena. Hasta ocho metros se comió el mar la zona guardesa de A Lamiña, justo al lado de la playa de O Muíño y, en el 2019, justo cuando el mar estaba a punto de inundar la Cova do Forte, un punto de no retorno por ser una balsa, hizo un dique de setenta metros de longitud.

Sobre lo que sí parece que hay acuerdo es sobre otro de los quebraderos de cabeza que comparten los municipios de la desembocadura del Miño. Carrero manifestó que Costas está realizando el estudio medio ambiental para poder dragar el canal de navegación del ferri que une A Guarda con Caminha, parado desde el 2021. «Hemos acelerado el procedimiento, pero no se ha hablado aún de costes ni calendarios», señaló el regidor.