La subida del pescado fresco lleva a más consumidores al arcón del congelado

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

BAIONA

Ana Garcia

Los españoles se gastan 8.422 millones de euros en comprar productos del mar

07 jun 2018 . Actualizado a las 15:23 h.

La industria de productos del mar vuelve un año más a Baiona para mirarse al espejo y acicalarse con las tendencias que vienen. Es el congreso AECOC -y van ya 19- en el que productores, transformadores, comercializadores y distribuidores de referencias marinas analizan los retos que se les presentan y las fórmulas de adaptarse al consumidor para hacer crecer su mercado.

A la fotografía actual le puso marco la consultora Nielsen. Las empresas deben buscar alternativas más asequibles para el bolsillo que, además, solucionen la vida al consumidor. Lo de asequible parece ser la clave, pues según ha constatado la compañía de análisis de datos, el encarecimiento del pescado fresco ha provocado un éxodo de compradores del mostrador de la pescadería al arcón del congelado o al lineal del producto refrigerado, pues si bien son referencias «que están subiendo de precio, su impacto en el presupuesto de la compra es mucho más liviano». Son datos del informe La Cesta de los Productos del Mar, elaborado por Nielsen y difundido ayer con motivo de la apertura del congreso de la asociación del gran consumo, que revelan que el precio del pescado fresco creció un 6,8 % en el primer cuatrimestre del año, mientras que la venta de productos congelados creció un 5,1 % en ese mismo período, tiempo en el que las visitas al refrigerado subieron un 9,1 %.

De los 8.422 millones de euros que los españoles se gastan anualmente en productos del mar, casi 1.300 corresponden a la factura del congelado. Lo que más se busca en el arcón es salmón, cuya venta en esta presentación creció un 13,2 %, el bacalao (11,1 %) y la merluza (5 %). Nielsen constata que todos esos productos han subido de precio en fresco -el salmón con caídas y bajadas-, con lo que el congelado se presenta como una buena solución para un consumidor que no quiere renunciar en su dieta al pescado pero que trata de encontrar fórmulas más económicas para maximizar su presupuesto en alimentación.

Así, según Nielsen, el lineal de congelados se ha convertido en el gran dinamizador de la cesta de los productos del mar, coreado por los «emergentes platos preparados refrigerados» que, aunque tienen un público limitado -apenas suponen el 3 % de las ventas totales-, vienen pisando fuerte, con un crecimiento del 10 % a cuyo impulso ha contribuido el sushi ( sube el 12,5 %).

Con todo, el grueso del gasto sigue siendo en producto marino fresco. En esta categoría se invierten seis de cada diez euros que se invierten al año (5.042 millones), por más que las ventas hasta abril cayesen un 2 %.

De compras, al súper

El pescado se compra cada vez más en el súper o en el híper. Según Nielsen, las grandes superficies han arañado otro 2 % de cuota de mercado a los canales tradicionales en lo que va de año. Según esos datos, el 53 % de las ventas de pescados y mariscos llevan en el tique el logo de una gran cadena de distribución.

Las escamas todavía no se prodigan demasiado por Internet. Este es todavía un canal residual, con un 1 % de las transacciones, pero que promete, pues su crecimiento es exponencial. Según los datos de Nielsen, un 17 % hasta abril, lo que supone que «34 millones de euros de gasto en productos del mar se generan ante una pantalla y no ante un mostrador».

¿Y por dónde hay que ir para crecer? Ignacio Biedma, experto en Distribución de Nielsen, da pistas: «Pensemos que a 4 de cada 10 consumidores les encanta probar cosas nuevas y busca las novedades activamente en la tienda. El fresco siempre será importante, pero el abanico de opciones se multiplica y la cesta del mar será cada vez más heterogénea».