Jesús Vázquez Almuiña será el candidato del PP a la alcaldía de Baiona

Monica Torres
Mónica Torres BAIONA / LA VOZ

BAIONA

Oscar Vázquez

Alfonso Rueda presentará esta tarde al actual presidente del Puerto de Vigo, que seguirá en el cargo hasta mayo. El exconselleiro de Sanidade ya fue regidor del municipio durante doce años

11 ene 2023 . Actualizado a las 23:07 h.

Alfonso Rueda ha elegido a Jesús Vázquez Almuiña para que el Partido Popular recupere la alcaldía de Baiona. La incógnita sobre el nombre del cabeza de lista se mantuvo hasta el último momento.  El actual presidente del Puerto de Vigo, que seguirá en el cargo hasta las elecciones municipales del mes de mayo, vuelve así a la política en su municipio natal. En el 2003 desbancó al regidor entonces Luis Carlos De la Peña con una moción de censura.

Arropando por amigos, afiliados, simpatizantes y pesos pesados del PP gallego, Vázquez Almuiña será proclamado públicamente como candidato en el hotel Bahía de Bayona, el mismo lugar en el que se presentó por primera vez como líder local hace ya veinte años.

Vázquez Almuiña vuelve al ruedo poítico con una amplia trayectoria personal y profesional a sus espaldas. Fue alcalde de Baiona tras cosechar varias mayorías absolutas, desde el año 2004 hasta el 2015, cuando Alberto Núñez Feijoo confió en él para nombrarlo conselleiro de Sanidade. Durante su etapa al frente de este departamento autonómico se puso a prueba su capacidad de gestión con la crisis del covid. Con anterioridad ya habia sido director general del Hospital Meixoeiro y ocupado otros cargos de responsabilidad en este centro, además de haber ejercido como médico de familia, ya que es licenciado en Medicina General por la Facultad de Medicina de la Universidade De Santiago de Compostela.

El aspirante a la alcaldía pertenece a una familia con gran arraigo en Baiona. Los Almuiña eran armadores y durante el siglo pasado dieron trabajo a muchos vecinos en sus barcos en tiempos de gran escasez. En el municipio se le conoce familiarmente como Sito. En su etapa como alcalde, Baiona se consolidó como municipio de excelencia turística. Bajo su gestión se llevaron a cabo importantes reformas urbanas, se pusieron en valor inmuebles y el Concello se dotó de un Plan Xeral, un planeamiento urbanístico para la zona antigua, un museo de la navegación y fue declarada de interés turístico la fiesta de la Arribada.

Había dicho que sus aspiraciones políticas se ceñían al ayuntamiento en el que tuvo la suerte de nacer  en 1962, pero Vázquez Almuiña siempre ha sido un hombre de partido, fiel al PP, y aceptó el reto de ser conselleiro. Al frente de Sanidade tuvo que lidiar la tormenta política que generó la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro, además de la pandemia. Luego fue el elegido por Feijoo para relevar a Enrique López Veiga al frente de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Gobierno tripartito

Su regreso pone muy alto el listón para sus adversarios políticos. En los últimos comicios del 2019, la izquierda desbancó al PP. El PSOE igualó el número de concejales del PP, con seis cada uno, y sacó doscientos votos más.  El actual gobierno local está formado por un tripartito que encabeza el socialista Carlos Gómez como regidor, con el BNG (2 ediles) y Nós (2 ediles) como socios. Ciudadanos tiene otro concejal en la corporación.

En su momento, Alumuiña logró convertir Baiona un bastión para los populares tras ganarse la confianza en las urnas no solo de los simpatizantes del PP, sino de un sector descontento con la izquierda. Ahora el PP aspira a retomar el poder y que los resultados ayuden a asaltar la Diputación de Pontevedra, en manos de socialistas y nacionalistas.