Baiona se engalana para recibir a 150.000 personas con la Arribada

Monica Torres
mónica torres BAIONA / LA VOZ

BAIONA

La hostelería factura el 20 % del año y crea más de cien empleos con la fiesta

25 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuenta atrás ha comenzado en Baiona donde ultiman una «Arribada normalizada, la primera sin restricciones sanitarias y de récord de participación», indicó ayer el alcalde, Carlos Gómez. El Concello se prepara para recibir a 150.000 personas entre el viernes 3, que es festivo local, y el domingo, período en el que lavilla regresa al medievo para rememorar la gesta que la convirtió en el primer puerto que conoció la noticia del descubrimiento de América. Catalogada desde el 2015 como fiesta de interés turístico internacional, la Arribada es la celebración más importante para el sector turístico, cultural y económico del municipio. Según las estimaciones de la asociación de comerciantes y empresarios de Baiona, durante estos días, algunos negocios como la restauración, facturan un 20% del total anual.

«Además se hacen más de un centenar de contratos eventuales en casi todos los sectores, porque hay que reforzar casi todos los servicios», confirma el presidente de la entidad, Marcos Comesaña.

En su vigésimo séptima edición, la fiesta vuelve a crecer en actividades y espacio ya que se amplía hasta el Paseo Ribeira, con la creación de un nuevo espacio gastronómico donde se podrán degustar viandas oficiales, de los cinco pueblos hermanados. La concejala de Cultura, Miriam Costas, vaticina un fin de semana «apoteósico». La fiesta también crece en número de puestos para dar cabida a la alta demanda de solicitudes. Serán un total de 204 expositores de artesanía u gastronomía entre las calles Carabela Pinta, Cidade de Vigo, Marqués de Quintanar, Praza de Pedro Castro y Santa Liberata. El Concello destaca el carácter inclusivo de la fiesta, ya que los grandes espectáculos contarán con intérprete de lengua de signos y una zona de las bancadas situadas en el Paseo Ribeira estarán reservadas para personas con diversidad funcional. El sábado comenzarán también los Tours virtuales en directo con los que se pretende atraer a la Real Villa nuevos viajeros a través de plataforma digital Heygo, conocida como el Twitch de viajes, y el alcalde avanzó ayer que ya se han suscrito personas de Japón o China para seguir la celebración en tiempo real desde sus respectivos países.

Vuelve a la agenda tras el parón de la pandemia el gran desfile medieval, que será el sábado y saldrá a las 12.00 horas desde el parador. Baiona se convertirá en un gran parque temático de ocio y aventura con propuestas muy diferentes y también para todas las edades. El Boi Xulián, mascota oficial de la fiesta tendrá espacio propio en la Palma, ambientada por la Fiesta Escénica y con actividades lúdicas a cargo de Oviravai. Hay seis zonas de exposiciones, con muestras que incluyen instrumentos de tortura y máquinas de pena capital o de asedio medieval así como las populares contiendas de esgrima histórica y una veintena de grupos y espectáculos musicales. En la alameda de los aprendices los niños podrán conocer todos los oficios de la época y en el parque de aventuras habrá una veintena de propuestas.

La representación de la Arribada bajo la dirección de Mónica Sueiro en la playa Ribeira será el sábado a las 20.00 horas y el domingo a las 18.30, en el mismo emplazamiento que las justas.