El Concello de Baiona vuelve a preparar la demolición del edificio sentenciado de Sabarís

carlos gayoso BAIONA / LA VOZ

BAIONA

Xoán Carlos Gil

Prepara un nuevo concurso tras quedar desierto el del 2022 y transmite a los vecinos que tiene la obligación de derribar

02 sep 2024 . Actualizado a las 09:07 h.

El Concello de Baiona está preparando la demolición del edificio situado en el número 31 de la Avenida Julián Valverde, en Sabarís, cuyo derribo ha sido ordenado por la Justicia reiteradamente.

Para ello, el Ayuntamiento va a lanzar un nuevo concurso para que se presente una empresa que derribe el edificio ilegal. Así se lo trasladó el Concello a los propietarios en una reunión reciente.

El nuevo concurso llega tras quedar desierta la convocatoria del año 2022 durante el mandato del anterior alcalde, el socialista Carlos Gómez. El gobierno que ahora encabeza Jesús Vázquez Almuiña (PP) se ha visto en la tesitura de repetir el proceso para encontrar una constructora dispuesta a demoler el bloque de 40 viviendas tras la orden del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que insiste en el cumplimiento de la sentencia firme de derribo del inmueble, del 2010. Esta resolución contempla multas coercitivas de 150 a 1500 euros para el alcalde en caso de no cumplir.

El caso arrastra más de 20 años y el Concello pretende ejecutar el derribo. El comienzo del periplo se remonta al año 2000. El Concello, regido en aquel entonces por el exalcalde Benigno Rodríguez Quintas, ejecutó un estudio de detalle para el edificio y, meses más tarde, concedió a la constructora Osyris Alba la licencia de obra.

Ante este anuncio, el vecino de la casa contigua al bloque decide interponer un recurso de reposición a la decisión de la corporación de Rodríguez. Fue desestimado por el Concello.

Pero este recurso no se quedaría en el terreno municipal. En el año 2005, el TSXG falló a favor del vecino, anulando la licencia de obra decretada por Rodríguez y el estudio de detalle aprobado en pleno. La constructora Osyris interpuso un recurso después de la decisión del alto tribunal, pero fue desestimado en 2010, convirtiéndose en firme y ordenando su demolición.

Desde esta resolución, el proceso entró en una maraña legal entre tribunales y administración local que concluyó en 2019 con la publicación del plan de actuación por parte del Concello de Baiona. En este proyecto figuraba la orden de demolición. El Concello está ultimando ahora el proyecto de derribo del edificio, que tiene que ejecutar por haber dado la licencia.

En la reunión de la semana pasada, el alcalde transmitió a los vecinos que el proceso sigue adelante. Sin embargo, entre muchos de ellos se ha instalado la idea de que el proceso se mantendrá estancado y no prosperará. Tanto el denunciante como la comunidad de vecinos y su defensa no han querido pronunciarse al respecto.