Las actuaciones previstas incluyen la iluminación monumental de los dos kilómetros de recinto amurallado o la restauración de la Torre de la Tenaza. El Concello bonificará el ICI0 en un 75 % «por el especial interés patrimonial y artístico»
05 nov 2024 . Actualizado a las 23:34 h.La junta de gobierno de Baiona ha dado licencia municipal para que el Instituto de Turismo de España (Turespaña) acometa obras de más de seis millones de euros en el parador Conde de Gondomar. Son intervenciones de conservación y puesta en valor de este bien de interés cultural. Se trata de dos actuaciones distintas. Una se centrará en la restauración de la ermita y la cubierta de la torre de recepción del parador y la segunda en la restauración, iluminación y puesta en valor de la muralla, la Torre de la Tenaza, la bóveda de recepción, la Casa de Pedro Madruga y el sector del pozo.
«Debido a su importancia para el patrimonio cultural de Baiona y su puesta en valor», el pleno aprobará la propuesta para aplicar una bonificación del 75 % en el pago del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a Turespaña. «El gobierno local, considerando su especial interés cultural y patrimonial histórico artístico, ha tomado la decisión de llevar a la sesión plenaria la declaración de especial interés o utilidad municipal de las obras por concurrir circunstancias culturales o histórico-artísticas». Esta declaración que necesitará mayoría simple del pleno de la corporación.
La restauración puntual de la ermita y la cubierta de la torre de recepción del Parador Conde de Gondomar, supone un presupuesto de ejecución material que asciende a 163.650 más IVA. En lo relativo a la restauración, iluminación y puesta en valor de la muralla, la torre de la Tenaza, la bóveda de recepción, la casa de Pedro Madruga y el sector del pozo, el presupuesto de ejecución material supera los 4,4 millones por lo que, en conjunto la inversión supera los 6 millones.
El plazo de ejecución se estima en cuatro meses para la primera de las actuaciones, y catorce meses la segunda y mayor de las actuaciones, siendo las dos solapadas en el tiempo, para minimizar las molestias que suponen las obras según el cronograma de los proyectos de ejecución. La actuación proyectada forma parte del plan de inversiones y reformas desarrollado en el marco de los nuevos instrumentos comunitarios de financiación Next Generation UE y del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico.
«El objetivo es potenciar y preservar el patrimonio histórico de uso turístico, con un enfoque en la sostenibilidad, la eficiencia energética y la economía circular», indica el Concello. El programa de actuaciones previsto contempla la restauración de la muralla y puertas de acceso, incluyendo la recuperación y mejora del paseo interior. la iluminación completa del recinto amurallado con tecnología LED y eficiencia energética y la restauración y puesta en valor de la Torre de la Tenaza, eliminando elementos discordantes y recuperando su estructura original.