El piragüismo gallego pelea en casa su buena cuota en la selección española
CANGAS
La pista pontevedresa de Verducido es el escenario de la criba de los barcos de equipo, con los olímpicos Teresa Portela, Carlos Arévalo, Rodrigo Germade y Antía Jácome encabezando a los aspirantes locales
04 may 2022 . Actualizado a las 19:29 h.Dos semanas después, el piragüismo español vuelve a poner la mirada en el embalse pontevedrés de Verducido. Si la primera Copa de España de Esprint Olímpico sirvió para elegir a los dos palistas por embarcación individual que se pelearán por las plazas en el Mundial y el Europeo de este año en la Copa del Mundo de Racice (20 al 22 de mayo), este jueves y viernes tocará hacer lo propio con las tripulaciones de los barcos de equipo, en la antesala de la disputa, el sábado y domingo, de la segunda Copa de España.
El deporte gallego de la pala busca hacerse un hueco en las grandes citas del arranque del corto ciclo olímpico que desembocará en los Juegos de París 2024. Fuera de la segunda y definitiva criba en la Copa del Mundo de Racice en el C1 200 y K1 500 femeninos y el C1 500 y K1 1.000 masculinos, la comunidad parte con muchas papeletas para contar con representación si no en todas, sí en la gran mayoría de las seis piraguas de equipo olímpicas.
C2 500 femenino
Antía Jácome forma un tándem de lujo con María Corbera
La pontevedresa Antía Jácome (Ciudad de Pontevedra) completó el pasado verano su estreno en los Juegos Olímpicos con un extraordinario diploma en el C1 200. Jácome acabó quinta en una final para la que hubo de derrotar un mes antes en un selectivo cerrado a la madrileña María Corbera, quien había conseguido para España la plaza en Tokio en la canoa femenina individual. Ambas han decidido unir fuerzas en este nuevo ciclo olímpico y salen este jueves (11.05 horas) como favoritas en el selectivo del C2 500, con solo otros dos barcos participantes.
C2 500 masculino
Dos balas gallegas contra García de la Borbolla y Martínez
Como Antía Jácome, compañera en su grupo nacional de canoa de Sevilla, los sevillanos Tano García de la Borbolla y Pablo Martínez hicieron en Tokio su debut en unos Juegos y diploma, octavos. No obstante, este jueves (11.12 horas) se medirán a otras seis embarcaciones, dos con aparentes opciones de desbancarlos o acompañarlos a Racice. Hablamos del C2 de Manuel Fontán (Náutico O Muíño de Ribadumia) y el campeón del mundo y de Europa en C2 200 Pablo Graña (Rodeira de Cangas), y del barco de Adrián Sieiro, que tras formar con el también canoísta del Poio Sergio Vallejo la canoa doble de referencia hasta el último año del anterior ciclo olímpico, cambia de compañero para aunar fuerzas con el mallorquín Joan Antonio Moreno, campeón de Europa sub-23 y absoluto en C1 200.
K4 500 femenino
El barco de Teresa Portela y Carolina García, el gran favorito
Tras quedar tercera en la lucha por el K1 500 hace dos semanas, Teresa Portela parte como clara favorita a ganar este jueves el selectivo en el K4 500 (11.19 horas), con otros tres barcos en lid. La subcampeona olímpica de K1 200 palea junto a tres de sus compañeras en el grupo nacional de kayak femenino que la RFEP montó en Pontevedra alrededor de Portela el pasado otoño: la catalana Laia Pèlachs, la asturiana afincada en Tui Sara Ouzande y la pontevedresa Carolina García. Las dos últimas, a dos barcos de conseguir el billete para Tokio en el preolímpico del año pasado en el K2 500.
K4 500 masculino
El cuarteto plateado de Tokio frente al de Toro y Garrote
Cuatro embarcaciones se han inscrito para el selectivo del K4 500 masculino de este jueves (11.26 horas) en Verducido. Dos son las claras favoritas a hacerse con el derecho de medirse en la Copa del Mundo por las plazas españolas en el Mundial y el Europeo de este año, en una lucha que parece llamada a prolongarse durante todo el ciclo olímpico. El K4 de Saúl Craviotto, Marcus Cooper y los gallegos Carlos Arévalo y Rodrigo Germade, subcampeones en los últimos Juegos y dirigidos desde Asturias por Miguel García; y el de sus ex compañeros en la criba hacia Tokio Carlos Garrote y el viveirense Cristian Toro, que se han puesto en manos de Luis Brasero en Madrid formando un barco con enorme potencial junto a Lázaro López y el diploma olímpico en K2 1.000 en Tokio Íñigo Peña.
El selectivo previo a la segunda Copa de España de Esprint de este fin de semana en Verducido determinará también las embarcaciones de equipos para las grandes citas júnior y sub-23 del año y para los barcos sénior ajenos al programa olímpico. En lo concerniente a los de categoría absoluta con vistas a los Juegos, el selectivo deja para su segundo y último día la criba de los dos K2 500 que pelearán en la Copa del Mundo por repartirse las plazas en el Mundial y el Europeo.
K2 500 FEMENINO
Portela y García en la pole
En el K2 500 femenino, el viernes las gallegas Teresa Portela y Carolina García parecen llamadas a un mano a mano con Isabel Contreras, olímpica en el K1 500 en Tokio, y Sara Ouzande en una final con nueve barcos.
K2 500 MASCULINO
Toro y Garrote frente a Roi Rodríguez y Perucho
En el masculino, con Cooper y Germade decidiendo centrarse en el K4 500 y no hacer valer su condición de primeros campeones del mundo de K2 500 tras su inclusión en el programa olímpico, Toro y Garrote parten como claros favoritos. Entre sus siete rivales este viernes sobresale el kayak formado por el tomiñés Roi Rodríguez y, a sus 43 años, el cangués Carlos Pérez Rial, Perucho, oro olímpico en Pekín 2008.