Los contagios de coronavirus desbordan al centro de Crecente que deriva usuarios a Barreiro

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

CRECENTE

Xoán Carlos Gil

Tres fallecieron, 34 están contagiados y los doce trasladados se sospecha que den positivo en nuevo test

19 abr 2020 . Actualizado a las 13:45 h.

El afloramiento del coronavirus en las residencias de mayores, principal foco de contagio en el área sanitaria de Vigo, está haciendo variar la adscripción de los usuarios de estos centros a la institución en las que fueron ingresados. Así ocurrió con 22 mayores de las residencias DomusVi de Barreiro y Cangas que fueron trasladados al complejo de tiempo libre de Patos para tratar de preservarlos del contagio (dos darían positivo más tarde), y de nuevo se ha puesto en marcha otro cambio en bloque, esta vez de los mayores de la residencia San Pedro de Crecente.

Hasta doce usuarios de la residencia de titularidad municipal de la comarca de Paradanta comenzaron a ser trasladados ayer hacia DomusVi de Barreiro, centro intervenido y dirigido por la Xunta desde el 30 de marzo.

Sospechas de positivos

Aunque los familiares de los trasladados aseguran no tener constancia de que estén afectados por el coronavirus, el Sergas señala que la razón del traslado a Barreiro, donde residen 64 mayores contagiados y, al menos, otros 22 han fallecido a causa del COVID-19, es porque se duda de que no acaben dando positivo a pesar del resultado de los test que se les han realizado en las últimas jornadas. La residencia de Crecente, dotada con medio centenar de plazas, cuenta en este momento con 34 personas contagiadas, otros tres mayores han fallecido a causa de la agravamiento de sus dolencias por el virus y trece de sus trabajadores están de baja tras haber dado positivo en los análisis.

La gerencia del área sanitaria ha optado en esta ocasión por aislar en Barreiro al grupo que se acabará de trasladar en las próximas horas, en lugar de llevarlos a la residencia de tiempo libre de la Xunta en Patos. Los dos falsos negativos surgidos entre los 22 mayores recolocados en el centro de la playa nigranesa, ha activado las alertas al máximo en la Administración autonómica para no poner en peligro al resto de los trasladados y el personal que les atiende. Todos ellos han dado negativo en los test practicados ya en su nueva ubicación.

Presión notable

Fuentes de la Xunta reconocen que el motivo de la retirada de los 12 mayores de Crecente se basa en la necesidad de aliviar la presión asistencial que está viviendo la residencia, de tamaño medio, pero que ha perdido temporalmente a parte de su plantilla habitual. El Concello de Crecente ha venido solicitando en los últimos días apoyo de la Xunta, para rebajar la carga de trabajo que suponía atender a un grupo numeroso de contagiados y al mismo tiempo preservar de coronavirus en un centro de dimensiones medias a la docena de mayores en los que no se ha manifestado de momento el COVID-19 en las pruebas diagnósticas a las que han sido sometidos.