Gondomar se blinda con sacos de arena para hacer diques si el Miñor se desborda

Monica Torres
mónica torres GONDOMAR / LA VOZ

GONDOMAR

XOAN CARLOS GIL

El alcalde ha convocado para este mediodía una mesa de emergencias

31 dic 2022 . Actualizado a las 19:47 h.

Gondomar se prepara para pasar la noche en vela y no precisamente de celebración. Las previsiones meteorológicas han hecho que el Concello ponga en marcha un amplio dispositivo de emergencias para adelantarse ante otro posible desbordamiento de los ríos Miñor y Zamáns debido a la alerta que se ha activado por lluvias para esta noche de Fin de Año. El alcalde, Francisco Ferreira ha convocado para hoy, a las 12.30 a representantes del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES), Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil para coordinar con el concejal de Seguridade, José Manuel Chamorro, un operativo especial de emergencias. El regidor indicó ayer a La Voz que también iba a convocar a Subdelegación de Gobierno y a la compañía Naturgy, para intentar minimizar los potenciales daños de una nueva riada y garantizar una respuesta coordinada a los vecinos.

El Concello encargó ayer 40 metros cúbicos de arena en sacos a la empresa local de materiales de construcción Quintas. «Tenemos todo preparado por si hemos de colocar diques de contención, tanto en alguna calle como en la puerta del edificio de la rúa das Ánimas en el que el agua anegó todo el garaje, con vehículos y los trasteros de 84 familias en Nochebuena», señaló Ferreira. El alcalde ha ordenado que los operarios municipales de los servicios de Vías y Obras estén localizados y con un retén para incorporarse ante cualquier posible incidencia y también están ya preparadas varias máquinas como bombas de achique o generadores por si volviera a haber problemas con el suministro eléctrico. Francisco Ferreira manifestó que también se pondría en contacto con la Dirección Xeral de Emerxencias de la Xunta para solicitar que valoren el desplazamiento de medios y vehículos ante las previsiones meteorológicas. Sobre la situación de las familias afectadas directamente por las inundaciones de Nochebuena, Ferreira confirmó que continúan sin agua caliente ni calefacción en el edificio.

XOAN CARLOS GIL

  «Hemos invitado al presidente de la comunidad de propietarios a la mesa de coordinación prevista y también les hemos ofrecido los vestuarios del pabellón para que puedan utilizar el agua caliente», señaló el regidor. También han puesto a su disposición en el pabellón municipal espacios en los que puedan recolocar las pertenencias que han resultado dañadas porque estaban en los trasteros que se inundaron hace justo una semana.