Alerta en Moaña por un incendio originado en una zona de eucaliptos y que obligó a desalojar viviendas
MOAÑA
Ha sido desactivado el nivel 2 de alerta. Se mantiene por ahora en Ponteareas, donde otro fuego tiene en jaque a la parroquia de Guillade
23 ago 2022 . Actualizado a las 01:30 h.Un incendio en la parroquia de Meira, en el municipio de Moaña, desató la alarma en la zona desde primera hora de esta tarde. El fuego avanzó en la zona de Quintáns. En el lugar trabajan medios de extinción tanto terrestres como aéreos por la proximidad de las llamas a las viviendas de esta parte de Moaña, próxima al litoral. Ha consumido más de 20 hectáreas, según los datos de la Consellería de Medio Rural. A última hora de la tarde la Xunta avanzó que el siniestro evolucionaba «favorablemente e non hai perigo para núcleos de poboación». Sobre las nueve y media de la noche fue desactivada la alerta de nivel dos declarada horas antes.
El fuego se originó a las 15.54 horas, en una zona de eucaliptos, y se fue expandiendo. «Hai que agardar á investigación. Non sei cal foi a causa, pero dende logo, o incendio foi moi cerca das casas e por iso decretamos nivel 2» de alerta, explicaba el conselleiro de Medio Rural, José González.
El incendio obligó a cortar los carriles de la autovía de O Morrazo (AG-41), en sentido Vigo, entre el kilómetro 4 y 5, poco antes de las cinco de la tarde, según confirmaron fuentes de Medio Rural, si bien se reabrió dos horas después. Durante todo ese tiempo, la Guardia Civil estuvo desviando el tráfico por la PO-551 en el kilómetro 7, a la altura de Meira. Las mismas fuentes indicaban que hubo que desalojar diez casas.
Los propios vecinos se fueron movilizando durante la tarde para evitar que el fuego llegara a fincas particulares. La columna de humo de este incendio forestal era visible a varios kilómetros a la redonda, desde cualquier punto de la ría de Vigo. En el lugar trabajan 2 agentes, 8 brigadas, 6 motobombas, 4 aviones y 2 helicópteros.
También se ha decretado el nivel 2 en el incendio que se ha desatado en Ponteareas, por la proximidad a las viviendas. En este caso el fuego cerca al núcleo de Raimonde, en la parroquia de Guillade. En este incendio, que comenzó a las 16.33 horas, trabajan 4 agentes, 5 motobombas, 1 pala, 1 técnico y 3 helicópteros, ha informado Medio Rural. En este caso ha consumido 20 hectáreas.