Un estudio analizará la soledad en mayores de Nigrán, Moaña, Ponteareas, A Guarda y A Cañiza

La Voz

MOAÑA

Combinará los factores sociodemográficos con la situación clínica

22 ene 2024 . Actualizado a las 23:52 h.

El Servizo Galego de Saúde, la Universidad de Vigo y la Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía acometerán una investigación acerca de la soledad no deseada en las personas mayores de varios municipios del área sanitaria de Vigo. Tomarán datos de pacientes adscritos a los centros de salud de A Cañiza, A Guarda, Nigrán, Moaña y Ponteareas para conocer la situación de los mayores de 75 años.

El trabajo tiene una vertiente doble. Primero, tratará de conocer los problemas de la población de esa edad. Para ello, el servicio de trabajo social del área sanitaria de Vigo proporcionará a la Universidad y a la Sociedade Galega de Xeriatría los datos anonimizados de las personas mayores, en lo relativo a sus características sociodemográficas y también en lo que tiene que ver con su situación clínica, además de factores vinculados al envejecimiento saludable y la longevidad.

Segundo, la Universidad y la sociedad científica analizarán los datos y tratarán de traducirlos a propuestas de actuación para mejorar los problemas que se detecten y, de este modo, minimizar el impacto de la soledad no deseada. Estas propuestas contemplarán la coordinación de todos los agentes implicados a nivel comunitario para mejorar la salud de la población.

Finalmente, al identificar las principales problemáticas se podrá establecer una evaluación acerca de los objetivos marcados.

Los principales dirigentes de las tres entidades, Javier Puente (área sanitaria de Vigo), Manuel Reigosa (Universidad) y José María Faílde (Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría) firmaron ayer un acuerdo de colaboración para hacer posible este estudio.