Moaña mantiene el pulso de las protestas por la situación sanitaria

La Voz VIGO / LA VOZ

MOAÑA

cedida

El Sergas anuncia la adjudicación de la reforma del centro de salud de Domaio

20 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Sanidade visitó esta semana las obras del nuevo centro de salud de Sisalde, en Moaña, con la alcaldesa. Pero esto no ha calmado las protestas por la situación sanitaria del municipio, que llevan 148 semanas. El pleno va a debatir y aprobar una nueva moción de la mesa local de la sanidad que exige a la Xunta la restitución de las urgencias en el municipio, ahora centralizadas en Cangas. También pide el ya anunciado refuerzo de las ambulancias y la modificación del proyecto del centro de salud para que tenga más servicios.

De hecho, ayer se celebró una concentración a las puertas de la consellería en Santiago en la que participó la propia Leticia Santos. Reclamó la vuelta de las urgencias y clamó contra los recortes.

El Servizo Galego de Saúde aprovechó para anunciar la adjudicación de la reforma del centro de salud de Domaio, en Moaña. Los trabajos tendrán un coste de 398.000 euros y los ejecutará la empresa Citanias Obras y Servicios. Se instalará un nuevo sistema de impermeabilización de las cubiertas para evitar filtraciones de agua. También se cambiará la carpintería exterior de aluminio y del panel de la fachada, la sustitución del falso techo de la zona del aparcamiento, la reparación de las armaduras de los pilares y la rampa de acceso, así como la colocación de un nuevo pavimento, la sustitución de la varandilla y la protección de las calderas frente a inundaciones.

Según la Xunta, los trabajos durarán tres meses. En la visita de esta semana a Moaña, Antonio Gómez Caamaño, anunció también que una nueva ambulancia de soporte vital avanzado en enfermería comenzará a operar y lo hará durante todo el año.