María Parada, campeona gallega de doma

luis conde MONFORTE / LA VOZ

MONDARIZ

CEDIDA

La amazona monfortina se alzó en Mondariz con el título autonómico con el caballo Ilustrado VP

28 jul 2019 . Actualizado a las 20:44 h.

La amazona monfortina, María Parada Senra, se proclamó campeona gallega de doma clásica con el caballo Ilustrado VP. La joven promesa monfortina, que compitió con el club hípico Pazo de Meire en Villalba, lo bordó en las dos jornadas de este torneo autonómico que se disputó en el Club Hípico Cemar en Mondariz.

En la primera jornada no cometió ningún fallo, mientras que ayer también estuvo a un nivel óptimo. Cometió un solo fallo, que no obstante, no le impidió coronarse como campeona gallega. Parada no podía ocultar su alegría por este triunfo. «Estoy muy contenta, porque era la primera vez que Ilustrado VP entraba en competición, y no estuvo para nada nervioso. Tengo que decir que el caballo me sorprendió el primer día de competición, porque estuvo supercentrado y muy metido en la prueba», comentó María Parada.

La puesta en escena sorprendió positivamente a los jueces y a los rivales de la amazona monfortina. «Me hizo mucha ilusión que me felicitaran todos, sobre todo por el excelente comportamiento que tuvo el caballo con el que competí, que acaba de cumplir ocho años», añadió Parada.

Ayer, Ilustrado VP también se comportó perfectamente. Desde que saltó a competir estuvo muy centrado, y la clave estuvo en la excelente compenetración entre el equino y la amazona monfortina. «Fue un héroe, porque solo cometimos un fallo, pero la media nos dio para llevarnos el campeonato. Lograr este triunfo me motiva a seguir compitiendo y trabajando duro para lograr más trofeos», señaló la amazona monfortina.

Otra persona feliz es el entrenador de María Parada. Andrés Sánchez Mateos felicitó a su amazona y mostró su satisfacción por el rendimiento de su caballo. «Estamos todos muy contentos, porque para ser la primera participación de Ilustrado VP en una competición, estuvo sublime. Este éxito es el resultado del trabajo diario, del esfuerzo y de la constancia», comentó Sánchez.

Después de este éxito, el técnico está convencido que el recorrido tanto de María Parada como de Ilustrado VP es largo. «Tenemos que seguir en la misma línea, y si lo conseguimos estoy convencido de que nos espera un gran futuro en las competiciones nacionales», concluyó.

Su trayectoria

María Parada Senra es una apasionada de los caballos. Comenzó a competir con tan solo 12 años. «Me entusiasmó siempre la hípica», dice. La amazona monfortina hizo un breve paréntesis en su carrera deportiva cuando comenzó sus estudios universitarios.

El año pasado retomó la competición. Su título autonómico no es casualidad, sino que la joven promesa monfortina de 21 años lo llevaba persiguiendo desde hacía meses. «Estaba muy ilusionada con este campeonato. Entreno entre tres y cuatro días a la semana, y hago tres horas. Al final, con trabajo y constancia consigues el éxito», aseguró Parada.

Después de este título que logró en Mondariz, a la monfortina le toca seguir entrenando para alcanzar metas mayores. «Mis objetivos pasan por competir la próxima temporada en un campeonato nacional. Es uno de mis sueños», concluyó María Parada Senra.