Todas las actividades de la propuesta profundizan sobre la igualdad de un modo transversal
22 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y la concejala de Política Social, Sara Cebreiro, presentaron con las maestras de las Escuelas Infantiles promotoras e impulsoras de la iniciativa, Paula Jorge y Cristina Pollán, la primera Escola de Pais de Mos. Lo hicieron en la Escuela Infantil A Galiña Azul de A Porteliña. El proyecto surge a partir de la observación de educadoras infantiles con una amplia experiencia profesional de la necesidad de proporcionar a las familias espacios para pensar y reflexionar sobre la ardua tarea de ser madres y padres. Bajo el lema Familias Activas, las coordinadoras de este programa tienen como objetivo ayudar y orientar en su labor educativa a las familias de la infancia.
Uno de los objetivos de esta actividad es promover la igualdad entre hombres y mujeres en la tarea de la educación. Todas las actividades de la propuesta profundizan sobre la igualdad de un modo transversal. Las reuniones serán un espacio para que las mujeres puedan expresarse abiertamente en lo relacionado con la crianza, en especial sobre todos los tópicos o roles que tradicionalmente tenemos asignados por ser madres. «Se pretende favorecer el desarrollo de habilidades para liquidar dificultades y satisfacer las necesidades familiares», afirman.
Esta Escola de Pais consta de reuniones activas y participativas que, con periodicidad mensual, tratan los temas que más inquietan a las familias con la colaboración de profesionales de la materia que corresponda en cada tema haciendo especial hincapié en la igualdad de genero desde la primera infancia. La propuesta de Familias Activas pretende ser un instrumento para proporcionar a las familias a información y la formación necesarias actualmente, siempre con la colaboración de profesionales objetivos y concienciados en la importancia de la educación de los adultos para y por un futuro mejor.
Los objetivos son promover la igualdad de género de forma intrínseca en todas las charlas, reflexionar sobre situaciones cotidianas de desigualdad de género, favorecer la relación familiar, facilitando la comunicación, dotar a las madres y a los padres de recursos y habilidades, detectar lo antes posible los problemas, promover la participación activa en el grupo.
Ante todo se pretende, prestar un servicio y atender a las demandas. Se trata de un elemento nuevo en nuestro sistema educativo y su proceso está en creciente desarrollo. Podemos decir que es de un recurso de apoyo a las familias para que trabajen adecuadamente tanto la función educativa como la función socializadora y lleguen a superar situaciones de necesidad, mismo de riesgo social, llegado el caso. Es decir, es un proyecto de carácter preventivo que contribuye a cambiar conductas y/o adquirir pautas de dinámica en el ámbito familiar. La metodología de la la Escuela de Madres y Pais tendrá como objetivo final ayudar la que los miembros del grupo construyan sus propios conocimientos para poder afrontar la resolución de los problemas de la vida cotidiana ellos mismos.
La escuela de madres y padres que propone Familias Activas se centra en intentar ayudar a resolver dudas a las familias de los niños y niñas de la primera infancia. Nuestro mayor interés no es hacer charlas con carácter doctrinario y aburridas, si no todo el contrario. El que buscamos es crear un espacio donde las familias se puedan expresar y las personas expertas en la materia sean las encargadas de hacer reflexionar sobre diferentes formas de hacer las cosas, todo eso en un ambiente distendido. Para eso créemelos importante que las charlas o talleres tengan un aforo limitado de 20 personas.
La próxima charla será en el Pazo de Mos el próximo 27 de mayo a las 18.00 horas con entrada gratuita impartida por Ana Couto y versará sobre los límites y la disciplina positiva.