El PP denuncia ante la Fiscalía las más de 19.000 facturas «irregulares» emitidas por el Concello de Nigrán

La Voz NIGRÁN

NIGRÁN

cedida

Apunta al informe de Intervención que recoge de gastos «legalmente improcedentes» por valor de 17 millones de euros en cinco años

22 may 2023 . Actualizado a las 20:02 h.

La candidata del PP a las elecciones municipales de Nigrán, María José Pino, informó hoy de que elevó a Fiscalía «por responsabilidad política» el documento elaborado por Intervención en el que «se advierte de numerosas irregularidades económicas cometidas por el actual alcalde, Juan González, desde mediados de 2018 hasta finales de 2022». Entre ellas la aprobación de 19.187 facturas por valor de 17.039.618 euros «legalmente improcedentes correspondientes a contrataciones verbales».

Acompañada por su número dos, la abogada Rosario Valverde, la dirigente del PP dio entrada al documento en la sede judicial de Vigo. Ambas esperan que su solicitud sea admitida a trámite para que, «de este modo se investiguen todos los puntos reseñados en el documento de más de 80 páginas, dado a conocer por la máxima autoridad en materia económica de la Administración local en la sesión plenaria del mes pasado». Pino insiste en la gravedad de lo recogido en el documento, en el que «el propio funcionario municipal advierte sobre posibles responsabilidades desde el punto de vista contable, administrativo e incluso penal y que él mismo llevará «en su momento ante el Tribunal de Cuentas y si fuera procedente ante los tribunales de Justicia». Confía, dice, en que «la petición siga adelante». «Una vez más repito que esto es intolerable. Debemos poner freno al despilfarro de fondos públicos que venimos sufriendo durante los últimos ocho años en donde el amiguismo y los contratos a dedo marcan el ritmo de gestión en el gobierno actual», asevera la política de Nigrán.

El alcalde, Juan González, atribuyó la semana pasada la denuncia pública al proceso electoral e indicó que «no todo vale». En una intervención pública como candidato socialista a la reelección defendió la gestión económica como responsable y señaló que el Tribunal de Cuentas no vio ninguna irregularidad.