Aqualia dispone de una microcámara para revisar el interior de las tuberías
02 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La empresa concesionaria del servicio de aguas del Concello de Nigrán, Aqualia ha iniciado una intensa campaña para vigilar, controlar y detectar posibles acciones fraudulentas de consumo de agua sin contador o enganches irregulares y evitar los consumos que no se registran y consecuentemente no se facturan. El objetivo es mantener un consumo responsable del agua teniendo en cuenta los persistentes problemas de sequía.
Con este fin, incorporó al servicio una microcámara de inspección que permite realizar revisiones desde lo interior de las tuberías. En el momento en que los inspectores detectan una conexión fraudulenta se inicia el expediente sancionador que se pone en conocimiento del propietario del inmueble, a lo que se le requiere para que proceda inmediatamente a eliminar el mismo, independientemente de que se remita la correspondiente liquidación del fraude (si no regulariza su situación, se da traslado a la asesoría jurídica de la empresa).
Aqualia inicia este procedimiento para controlar y asegurar un consumo responsable del agua, por eso solicita la colaboración del vecindario para advertir estos fraudes (en las propias oficinas o al teléfono de atención al cliente de Aqualia 900 813 357, disponible las 24 horas).
Por otro lado, y con el objetivo de reducir las pérdidas de agua no inscrito, el servicio lleva años usando equipos de electro-escucha para la detección de posibles averías, tanto de manera sistemática, como con carácter de urgencia, para localizar averías concretas o aumentos de consumo en un sector determinado, al mismo tiempo que se revisa la red para detectar anomalías, imperfecciones y necesidades de mantenimiento.