La falta de bomberos obliga a cerrar el parque de O Porriño

Monica Torres
mónica torres O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

Mónica Torres

El servicio que atiende diez concellos estuvo inoperativo dos horas

13 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de efectivos obligó ayer a cerrar dos horas el parque de bomberos de O Porriño. La situación podría complicarse en los próximos días al comenzar la campaña contraincendios y extenderse a toda Galicia una huelga que en la provincia arrancó hace ya tres meses. «En O Porriño hubo una baja sobrevenida y solo había dos bomberos, por lo que tuvo que desplazarse otro del parque de Vilagarcía y, durante ese tiempo, de una a tres, hubo que cerrar el servicio por no tener el número mínimo de agentes, que son tres», explica Jorge Esteban. Este bombero y representante sindical mostró su preocupación «porque los parques están bajo mínimos».

«El de O Baixo Miño es uno de los que tienen un mayor número de intervenciones diarias de Galicia», recuerda. Un cierre como el de ayer, explica el trabajador, «entraña un grave peligro» para todo el sur ya que su demarcación abarca una decena de municipios, desde Tomiño hasta Redondela y Mos o Mondariz.

Durante la suspensión de servicio hubo un accidente de tráfico en Mos, pero por suerte no hizo falta excarcelación. Si no estuvieran en huelga, explica ESteban, podría haberse incorporado otro bombero de la plantilla «pero precisamente uno de los motivos de nuestra protesta es la histórica demanda de que se deje de capear la falta de personal con una sobrecarga de horas extras sobre la plantilla porque realmente repercuten en la calidad del servicio y, por lo tanto, en la seguridad de todos los ciudadanos». Además, para la incorporación del bombero de Vilagarcía, tuvo que cerrarse este parque y centralizar todo su servicio en el de Ribadumia. «Solo hay 70 efectivos en total y 20 están de baja, por lo que estamos bajo mínimos ya. Además, a partir de este jueves comienzan los turnos de vacaciones a la vez que una huelga de todos los parques de los cuatro consorcios de Galicia, y la temporada alta de incendios forestales», advierte.

Reclaman más agentes. «Llevamos casi veinte años pidiendo más plantilla porque se envejece y no hay nuevas contrataciones. Por eso, cada vez es más difícil cubrir el cupo mínimo de servicio que es de tres personas por jornada y parque», indica Jorge Esteban. De hecho y debido a que ya están en números rojos, la población no ha notado la huelga en su demarcación «porque solo son los que corresponderían con los servicios mínimos». «La Xunta y la Diputación, que son lo organismos de los que dependemos, tienen los calendarios desde enero y no han hecho nada para poder asegurar el servicio durante el verano», denuncian.

En la provincia están en huelga los cuatro parques del Consorcio Contraincendios, que son los de O Porriño, O Morrazo, Ribadumia y Vilagarcía, que ayer estuvieron atendidos por tan solo once bomberos, por lo que se cerró el de Vilagarcía.

Desde este jueves se suman los de las demás provincias porque parece casi imposible un acuerdo antes. Las demandas se centran, afirma Jorge Esteban, «en que tanto la Xunta como la Diputación se comprometieron a cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo por la que deben hacernos contratos como personal laboral fijo y no lo han hecho y porque reclamamos un convenio único para todos los bomberos de Galicia».