La localidad celebra Porrigalia, más fiesta que competición
12 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Porrigalia regresa a O Porriño los días 12, 13 y 14 de julio. Las fiestas de los Juegos Olímpicos de O Porriño, con su octava edición, reúnen a romanos, galos, egipcios, castreños y griegos, que recorrerán las calles del municipio. Ni siquiera Astérix, Obélix y su fiel compañero Ideafix se pudieron resistir y ya estuvieron entrenando saltos de longitud junto a los niños del municipio.
Hoy tomarán las calles nueve comparsas que representan a las cinco civilizaciones de la fiesta. Habrá más de 150 participantes, que acompañarán a la corredora Ana Pérez y al entrenador del Celta, Claudio Giráldez, que portarán la llama olímpica para dar comienzo a la festividad.
Los conciertos son una parte esencial de la fiesta. En esta edición, habrá varias actuaciones de música en vivo repartidas a lo largo de los tres días. Hoy actuará Lucía Pérez tras el encendido de la llama olímpica a las 20.30. El sábado, se representará un falso secuestro del alcalde a la 13.00 y después tocará La Patrulla. A las 21.30 le toca su turno a A Gramola Gominola. El último día habrá actuaciones de Gin Toni’s a las 13.00, Picadiscos MariFaltri a las 19.00 y A Roda a las 20.00.
Además, durante todo el evento habrá actuaciones de DJ’s en varias plazas de la villa. Sonarán nombres como DJ Donper, DJ Brokkt, DJ Keva, DJ Rulo, DJ Mus o DJ Juan de Marco.
Este año se incorpora la fiesta de la Holigalia, basada en el festival hindú Holi. El domingo a las 18.30, O Porriño se cubrirá de colores con el espectáculo de Festicultores Troupe.
Para los más aficionados al fútbol, la final de la Eurocopa no es una excusa para perderse Porrigalia. El Concello retransmitirá en la calle Domingo Bueno, en una pantalla gigante para ver el partido España-Inglaterra a las 21.00. Según el alcalde, Alejandro Lorenzo, «O Porriño é o concello do Deporte, temos que estar coa selección española de fútbol, animando aos nosos xogadores nesta gran final de Eurocopa».
Distintos eventos adornarán las calles porriñesas estos días, como pruebas olímpicas para distintas edades, espectáculos infantiles, teatro, entre muchas otras.