La artesana del mimbre que planta la semilla en las nuevas generaciones de Galicia

Begoña Rodríguez Sotelino
Begoña R. Sotelino VIGO / LA VOZ

O PORRIÑO

cedida

Julia de la Cal, finalista del Premio Nacional de Artesanía, desarrolla desde O Porriño un proyecto que da nueva vida a la cestería

29 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Julia de la Cal no es una artesana al uso. Desde La Parabólica, su taller de O Porriño, se sabe de sobra aquello de «quien hace un cesto hace ciento». Pero conoce perfectamente la situación, y el hecho es que la cestería es un oficio que se está perdiendo. Su objetivo es recuperarlo a través de creaciones contemporáneas, diseño actual y usos que vayan mucho más allá del contenedor de objetos varios. Además, incorpora una vertiente didáctica que añade interés a su proyecto porque mira hacia adelante, no solo hacia atrás.

Samuel Ortiz Lois

«Es una forma de hacer una actividad exterior con materiales naturales. Con los colegios, además, se trata de ir más allá de una sesión puntual y ahí se acaba la cosa. No. Plantamos el mimbre y seguimos todo el proceso de la planta. La intención es que no solo jueguen en ese espacio, sino que lo cuiden, rieguen, vean cómo crece y cómo se trabaja después... Aportar valores en cuanto al cuidado», explica la artista, que ha sido finalista del Premio Nacional de Artesanía 2023 y ganadora de la Bolsa Eloy Gesto de Emprendimiento.

Hace tres años que comenzó esta labor, que lleva a cabo en diversos centros educativos del área metropolitana a través de sus programas escolares o de las AMPA. Ha desarrollado ya varios en O Porriño, en Tui Y en el colegio rural Antía Cal de Guillufe, en la parroquia gondomareña de Morgadáns, donde grabaron un vídeo para el programa Eu Rural.

En el curso actual está pendiente de cerrar alguno en Ourense, pero suelen surgir a lo largo del año en proyectos escolares. «Es lo más divertido», reconoce. La artista hace actividades de formación, como las jornadas de Artesanía de Galicia en O Courel, en las que suele participar, y otras que le proponen, como este verano en el Museo de La Pauma en Cataluña.

Su especialidad es la cestería de varas con mimbre y la cestería diagonal con láminas, aplicando métodos propios de este oficio y de otras disciplinas, aunque en el taller investiga con toda clase de materiales para el desarrollo de nuevos proyectos. La artesana explica que llegó a la cestería a través del diseño industrial, que fue lo que estudió. «Buscaba alternativas más sostenibles y lo encontré a través del diseño con mimbre. Además de la vertiente educativa de niños y adultos, recibe encargos para empresas, colabora con interioristas, paisajistas y arquitectos, hace escaparatismo, piezas únicas y prototipos.