O Porriño contará con una sala de cine para 170 personas y una cartelera de estrenos

Monica Torres
Mónica Torres O PORRIÑO

O PORRIÑO

c

El Concello ha adjudicado la remodelación y ampliación del nuevo auditorio municipal por 2,8 millones de euros.

27 nov 2024 . Actualizado a las 08:49 h.

Los vecinos de O Porriño contarán el próximo año con un museo dedicado a Antonio Palacios, un nuevo auditorio municipal y además un cine. El alcalde, Alejandro Lorenzo, presentó ayer el balance de cierre de ejercicio del equipo de gobierno desgranando los proyectos en marcha. Una de las principales sorpresas es la apertura de una sala de cine en las dependencias viejas del actual auditorio tras una inversión de unos 400.000 euros que incluye una subvención de 70.000 por parte de la Xunta con la que se comprará la nueva pantalla. Esta intervención, apuntó el regidor, da respuesta a la reclamación que los más jóvenes del municipio le plantearon en los últimos plenos infantiles celebrados en la villa del Louro, «pero también a un interés de todos los que amamos el cine». Nigrán es, a día de hoy, el único municipio del área de Vigo con cine propio, gracias la familia de Latino Salgueiro Espinosa que mantiene vivo El Imperial de A Ramallosa tras 76 años en activo. Otros cuentan con cineclub, como Goián o Tui y alguno como Salvaterra o Arbo pueden cruzar a Monçao para disfrutar de una película en la gran pantalla. El alcalde prevé que pueda haber una cartelera variada, tanto para público infantil como adulto.

«Será una sala de proyecciones en la que se reproducirán estrenos. Dispondrá de un sistema de proyección 4K Ultra Alta Definición y de sonido envolvente, con un nuevo patio de butacas para 170 personas», avanzó.

Estará instalada en el actual auditorio del centro cultural y forma parte del proyecto del nuevo auditorio, que el pleno adjudicó esta semana por más de 2,5 millones de euros. Las futuras instalaciones contarán con 340 butacas.  El regidor indicó, por otra parte, que antes de que acabe el año rematarán las obras del museo de Antonio Palacios, con una superficie de 108 metros cuadrados y una inversión de 67.000 euros. Este nuevo espacio, que se inaugurará en el primer semestre del 2025, acogerá obras y documentos inéditos de su insigne vecino.

El «pulmón verde»

Otro de los proyectos que avanzó el regidor fue el de mejora urbana, paisajística y de accesibilidad del parque Alcalde Ordóñez para que sea «más seguro, accesible y verde». Este espacio que se inauguró en 1991, pero que se encuentra bastante deteriorado es casi un muro urbanístico entre la zona de la Malladoura y el resto del centro urbano, indicó. La intervención prevista pretende revitalizar el parque como «un pulmón verde en el centro urbano, mejorando también la seguridad y la accesibilidad eliminando las muchas barreras arquitectónicas que tiene actualmente».

Entre los proyectos más «avanzados» y «solo pendiente de concretar la fecha de las cesiones pertinentes para su tramitación», está la ejecución de la senda peatonal de O Budiño. Se trata de una «demanda histórica» para las zonas de Casal y Cerquido y el plan prevé una senda que transcurrirá por un tramo de 1,2 kilómetros de la EP-2405, uniendo la rotonda de entrada del Plan Parcial Interior 7 en el Casal y la rotonda de acceso a la antigua nacional y a la autovía. 

Soterramiento de la línea del tren

No quiso avanzar fechas «porque es un procedimiento muy complejo que atañe a varios departamentos y administraciones», pero el alcalde de O Porriño sí destacó la buena sintonía con El ADIF para conseguir el soterramiento de la vía del tren en el centro urbano, otra histórica demanda vecinal que forma parte de la Agenda Urbana y Rural del Concello. «Es algo esencial y ya hay un convenio entre El ADIF y el Concello pero se está informando porque se amplió con actuaciones como, por ejemplo, la humanización de la Calle Progreso». El regidor avanzó que, posiblemente, el Concello deba hacer también un fuerte inversión económica, que podría rondar los 8 millones de euros para ejecutar este ambicioso plan «porque se ha modificado y ampliado». «No es un convenio sencillo, pero va por buen camino», señaló el regidor que tomó el bastón de mando del municipio «para asumir retos, no para ser un alcalde lineal».