«El café es mi bebida favorita desde los 7 años. Ahora tomo 10 al día y sirvo 200»

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

O PORRIÑO

Pedro Pablo Fernandez

Adrián Vila, mejor barista profesional en el campeonato de Foz, abre un espacio en el mercado de Tui

18 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«El café es mi bebida favorita desde que lo probé con 7 años; ahora tomo unos 10 al día y sirvo unos 200 de media», confiesa Adrián Vila, el mejor barista profesional del campeonato de Foz celebrado este año y uno de los mayores referentes del café de especialidad en España. Mañana inaugura en el mercado de San Antonio de Tui su nuevo proyecto. Se trata del Maruxa Market, un auténtico templo del café en honor a sus raíces y a la tradición familiar. El nombre, Maruxa Market, está vinculado a esa querencia suya por los orígenes. «Pancho y Maruxa eran como mis abuelos. Me crie en su bar, y hace cuatro años asumí el negocio familiar como Pancho 3.0 porque ya es la tercera generación», explica Vila.

Con 30 años cumplidos, este joven empresario ha combinado su pasión por el café con la experiencia y los títulos cosechados en otros puntos de la geografía española en los que desarrolló su actividad profesional, como Madrid y O Porriño, para crear un espacio que promete revolucionar el panorama cafetero en la zona. Con la apertura de Maruxa Market, el mercado de San Antonio se convierte en el primero de Galicia y el segundo de España en aparecer en un mapa mundial de referencias de Specialty Coffee —el café de especialidad—, que confecciona Ana de Coffee & Translation. Este reconocimiento lo sitúa junto a lugares emblemáticos como San Sebastián, destacando la apuesta de Vila por llevar la excelencia del café a nuevas cotas. «Vamos a ofrecer once orígenes de cafés de África y Centroamérica. Es café de especialidad, que solo se encuentra en tiendas muy específicas. Nuestra marca, One Cup, es única y en Galicia solo está en Tui», detalla con orgullo. Además de las once variedades disponibles, los clientes podrán adquirir café en grano para todo tipo de máquinas, junto con accesorios y productos para su preparación. Pero Adrián Vila no solo quiere vender café.

«Quiero que todo el mundo disfrute de un buen café, pero también del ambiente y del momento de compartir la experiencia», asegura.

Maruxa Market aspira a ser un punto de encuentro para los amantes del producto y un lugar donde degustar, aprender y sumergirse en una cultura que va más allá de disfrutar de una simple taza. Desde que se hizo con la gestión de su primer negocio propio en la parroquia de Randufe, en enero del 2020, Vila ha sido testigo de una transformación en la percepción del café. «Muchos clientes me decían que no les gustaba o que preferían uno rápido de cápsula. Verlos disfrutar de uno bien hecho, taza en mano, es mi mejor recompensa», comenta. Ahora, con su negocio, pretende ampliar esa misión y convertir el mercado tudense de San Antonio en un referente para los cafeteros más exigentes y en un templo para iniciarse también en su cultura.

El nuevo local es un homenaje a los orígenes de este barista que empezó haciendo prácticas en el Diverxo de Dabiz Muñoz. Es una apuesta personal que aspira a cambiar la experiencia del café en Galicia. El café de especialidades es una categoría que premia la calidad en cada etapa de producción, desde el grano hasta la taza. Este tipo de café con un puntaje superior a los 80 puntos, según la escala de la Specialty Coffee Association, es aún poco conocido en España pero está ganando cada vez más adeptos. «Situamos a Galicia por primera vez en este mapa mundial, y lo hacemos desde un mercado histórico como el de San Antonio», apunta.

«Soy de pueblo y amo el mío, por eso quería volver a mis orígenes y emprender en mi parroquia. Sabía que iba a funcionar y pusimos el producto de moda: café de calidad y con dibujo que enseguida llamó la atención», dice. Cuatro años después sigue fidelizando clientela con una carta que tiene una oferta continuada de brunch de nueve de la mañana a las tres de la tarde, con tostas que hacen también honor al resto de las parroquias del municipio y de otras ciudades que ha visitado.