
El estudiante Adrián Costas, premiado por crear una empresa única en España que fabrica vehículos para campeonatos de carreras
28 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Es campeón de España de gravity bike y ha puesto en marcha una empresa fabricante de vehículos de competición para deportes de inercia. El joven de 21 años Adrián Costas Lorenzo, natural de Ganade, en Ponteareas, ha sido premiado por la Xunta por su iniciativa empresarial. Ha ganado el segundo premio de Eduemprende Idea 2015, un galardón de las consellerías de Educación y de Economía e Industria y que tiene como principal objetivo impulsar el espíritu emprendedor entre el alumnado gallego.
La empresa se denomina Inercia 2.0. y ya ha fabricado, de un modo bastante artesanal, ocho vehículos. «Tenemos otros doce pedidos y no damos abasto, porque hay que subcontratar algunos procesos y no es fácil encontrar disponibilidad de un torno específico que usamos», afirma Costas. El joven empezó Formación Profesional en Ourense y ahora es alumno del Politécnico de Vigo. Junto con Pablo Sobrino, presentó un plan para crear una empresa dedicada a la fabricación de bicicletas, triciclos y otros vehículos para los aficionados a los deportes de inercia, un tipo de disciplinas en auge que cuentan con 500 federados en España.
«Montamos la empresa porque soy aficionado y vimos que en España no había ninguna fábrica de vehículos de competición de este tipo. Solo existían dos en el mundo, una en Italia y otra en Australia», relata el deportista y emprendedor.
Los triciclos tienen un chasis de acero, ruedas de kart recubiertas de polietileno y PVC para poder derrapar y un asiento específicamente diseñado para la competición por su ergonomía. Cuando estos vehículos de tres ruedas se lanzan cuesta abajo por pendientes que oscilan entre el 7 y el 21 % de inclinación pueden alcanzar velocidades de 80 kilómetros sin dar pedales (está prohibido en competición).
La empresa que han creado pretende fabricar otro tipo de vehículos como las bicicletas de gravedad, que pueden alcanzar hasta 120 kilómetros por hora y se conducen como si fueran motocicletas.
El reconocimiento de la Xunta va acompañado de una dotación económica de 2.000 euros, la incorporación a la red de viveros de empresa en centros educativos, así como el asesoramiento del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE).
Adrián Costas valora muy positivamente el premio, pues «la dotación económica nos va a permitir realizar una serie inversiones necesarias para avanzar en la puesta en marcha de la empresa». Cristina Fernández, concejala de Ensino de Ponteareas, ha felicitado a los emprendedores por la originalidad del proyecto. Adrián Costas y Pablo Sobrino están preparando ya la presentación que realizarán en Galicia Emprende, cuyo fallo se emitirá el próximo 30 de octubre en Santiago y que podría suponer un nuevo empujón a su sueño.
«Soy campeón de España de gravity bike, un deporte en el que se alcanzan los 120 km/hora»
Adrián Costas