Los residentes del centro de Ponteareas crean una asociación para exigir mejoras

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

Los vecinos reclaman que se urbanice bien la zona del Paseo Matutino que presenta un estado «lamentable»

06 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los residentes en el centro de Ponteareas van a crear una asociación de vecinos para defender sus intereses ante el mal estado de la zona, principalmente del Paseo Matutino, una de las calles con mayor numero de comercios y de locales de hostelería.

La promotora de la iniciativa, Lita Tellado, señala que «ya hemos recogido 308 firmas de vecinos para que nos urbanicen bien la calle y las hemos entregado en el Concello. El siguiente paso es la creación de la asociación para dinamizar la zona ante el cierre de locales. «Se han cerrado cinco negocios a mi alrededor y me estoy empezando a preocupar», señala. «Nos vamos a unir, porque aquí estamos bastantes abandonados», señala esta empresaria, propietaria de un local de hostelería.

En la calle, una de las aceras están sin rematar y en mal estado. Hay socavones que se hicieron para la entrada de garajes que han convertido en agujeros llenos de maleza. La pequeña zona verde está cerrada para el uso del público y los 200.000 euros previstos en su día para adecentar este área se dedicaron otros fines.

El paseo es zona de tránsito obligado para 1.500 estudiantes y profesores del instituto de la zona por lo que los vecinos consideran que la humanización es más necesaria que nunca.

Pero el Concello de Ponteareas quiere dar una solución y ha convocado a todos los vecinos del Paseo Matutino, comerciantes y hosteleros, a una reunión informativa esta noche sobre el proyecto de reforma de esta calle. En la reunión, además del gobierno local, participará la arquitecta municipal, el arquitecto redactor del proyecto, el anterior alcalde, Salvador González Solla y el resto de los portavoces de todos los grupos de la corporación.

El Ayuntamiento de Ponteareas se vio obligado a anular la ejecución de la obra de reforma de aceras en el Paseo Matutino en base a los informes urbanísticos y jurídicos que advirtieron de la imposibilidad material y legal de realizar la dicha obra.

El gobierno municipal explica que el proyecto del anterior gobierno consistía en completar la red de aceras en el tramo comprendido entre calle Castañal y calle Lamazáns, sin ninguna actuación en ninguna en las rúas que parten del Paseo Matutino y dejando en el estado actual los tramos inicial y final de la calle.

El equipo de gobierno señala que comparte la necesidad de humanizar este ámbito pero la «incorrecta gestión del proyecto realizada por el anterior gobierno» no permite la ejecución de la actuación proyectada hasta la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Municipal (PXOM). «Una imposibilidad que fue conocida por el anterior gobierno el 5 de febrero de 2015, y que motivó los informes técnicos que impidieron la contratación de las obras por el anterior alcalde», asegura el ejecutivo local. Con el fin de dar todas las explicaciones sobre este problema y los compromisos del gobierno local con los vecinos, el Concello ha convocado la reunión de esta tarde a las 20.30 horas en el Concello. Uno de los factores que se dieron para no poder ejecutar el proyecto fue que un conocido constructor, no cedió los metros que le pidió el anterior gobierno.