La Diputación pone en marcha una serie de visitas teatralizadas a la fortaleza del Condado
16 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Las visitas teatralizadas al Castelo de Sobroso comienzan hoy, a las 11,30 horas, con el primero grupo de visitantes, visitas que continuarán mañana, el domingo 17, y los próximos días 29 y 30 de junio.
Quienes participen de esta iniciativa podrán conocer de una manera diferente parte de la historia de Galicia a través del castillo de Sobroso. Esta visita teatralizada será guiada por la reina doña Urraca, que estuvo presa en la fortaleza y huyó por un pasadizo, y Pedro Madruga, quien lo reconstruyó tras las revueltas irmandiñas. Se trata de una visita que, al mismo tiempo, también sirve para poner en valor la naturaleza, el paisaje y el patrimonio del castillo de Sobroso.
Las personas que estos días gocen de las visitas teatralizadas también podrán realizar la Senda del Bosque Atlántico, una ruta ambiental para conocer la historia y la naturaleza de la fortaleza a través de audioguías y de códigos QR que se pueden ir descargando durante el recorrido. Además, otra iniciativa puesta en marcha recientemente para impulsar este emblemático lugar es la creación del Xardín do Corpus, en el que se cultiven especies florales y arbustos propios de esta fiesta de interés turístico internacional tan ligada precisamente a Ponteareas.
Todas estas iniciativas se enmarcan dentro de la estrategia de la Diputación de Pontevedra destinadas a poner en valor este elemento patrimonial, cuyos objetivos son convertir la fortificación en un importante foco de atracción de visitantes, al igual que ya sucede con el castillo de Soutomaior, y lograr además mantener así el patrimonio de la provincia en condiciones óptimas.
Hasta el momento, el gobierno provincial lleva invertido más de 500.000 euros en la mejora de la edificación y en el acondicionamiento del castillo de Sobroso. Las últimas actuaciones, por las que el recinto estuvo cerrado, fueron para acometer diversas obras de conservación por las que se actuó tanto en la parcela como en la muralla, en la capilla y en la propia edificación. Unas actuaciones que supusieron una inversión de más de 314.000 euros.
Aunque está en territorio municipal de Mondariz, el castillo fue adquirido hace años por el Concello de Ponteareas.