Los centros de salud de Ponteareas y A Guarda cerrarán por la tarde en verano

l.c. llera PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

Centro de salud de Ponteareas
Centro de salud de Ponteareas M.MORALEJO

Las urgencias se atenderán en los PAC al no cubrirse las vacaciones y bajas

29 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las vacaciones y las bajas han llevado al Sergas a tomar la decisión de cerrar por las tardes durante este verano los centros de salud de Ponteareas y de A Guarda. A partir del lunes, los pacientes que precisen atención médica vespertina serán atendidos en los puntos de atención continuada (PAC) que están en los propios municipios.

El gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, considera que la atención está garantizada de esta forma. En el caso de Ponteareas, el PAC va a tener un médico y una enfermera. En el de A Guarda, apunta, «se van concentrar los esfuerzo por la mañana con dos médicos en lugar de uno y en el PAC habrá dos médicos y dos enfermeras».

El PAC de Ponteareas atiende a toda la comarca de O Condado, con una población estival que supera los 50.000 habitantes, muchos de ellos emigrantes retornados y otras personas que tienen sus casas de vacaciones en la zona. Hay 22.957 tarjetas sanitarias de Ponteareas y un total de 40.991 sumando Salvaterra, As Neves, Mondariz, Mondariz-Balneario y Covelo. Estos supone un reto para el sistema, que ya antes de comenzar el mes de julio sufre problemas de saturación tras una primavera anómala con muchos casos de contagio por covid que han obligado a bastantes médicos a ponerse la mascarilla por pura seguridad y han llenado las consultas.

«Ahora tardan un mes en darte una cita», señala Fernando, un paciente del centro de salud de Ponteareas. «Temos que esperar cinco semanas en ocasions», asegura otro ciudadano. El problema es que hay varios médicos de vacaciones y bajas y los que quedan se ven desbordados. «Una que vino duró tres días», aseguran fuentes próximas al Concello, que admiten que el centro de salud está falto de recursos. Por eso el Sergas acaba de aprobar un plan para construir uno nuevo con más dotación de personal. Va a estar frente a una clínica privada. ¿Qué ocurre mientras tanto? Algunas personas están yendo al centro de salud de O Porriño donde las esperas son menos, y en una semana te atienden o van por urgencias.

La salud mental en la zona, por otra parte, está constituyendo un problema notable con una población envejecida y con muchas casos de soledad y falta de apoyo, caldo de cultivo para dolencias psíquicas. «Hay una psiquiatra de baja y la lista del espera para el psicólogo es de un año», reconocen fuentes municipales.

El gobierno local de Ponteareas rechazó una propuesta de todos los grupos da oposición (BNG, PSOE y Ponteareas en Común) para pedir más médicos. Denunciaban que el centro de salud volvería a quedarse sin turno de tarde (como ha sucedido) cancelando las citas a personas que llevaban semanas esperando ser atendidas por su médico de familia. En las últimas semanas se están cancelando citas en la unidad de salud mental, que perdió una de las dos psiquiatras.

El caso de A Guarda tiene la particularidad: es un municipio muy turístico en verano con una población que alcanza los 30.000 habitantes, según el alcalde, Roberto Álvarez Carrero. Además, a los poco más de 10.000 habitantes hay que añadir los 52.000 peregrinos que realizan el Camino de Santiago y sufren problemas.