Habrá una proyección el martes en el multiusos del Piñeiral do Crego y un almuerzo en el centro el sábado
09 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El Instituto de Enseñanza Secundaria de Chapela cumplirá 25 años cerrando las ventanas al ruido de las perforadoras que trabajan en Rande. Allá por 1987, distintos colectivos vecinales y políticos solicitaron la construcción de un centro de educación secundaria en la parroquia debido a la dispersión del alumnado de la zona por Redondela y Vigo.
El compromiso de la Xunta de dotar a Chapela de un instituto no llegó a concretarse y, pasados los años, el proyecto continuaba paralizado. Fue en junio de 1990 cuando los vecinos empezaron a movilizarse con cortes de tráfico en alto de la Encarnación que se prolongaron durante más de un mes, como recuerda la vicedirectora Carolina Varela. El entonces conselleiro de Educación, Piñeiro Permuy, y el alcalde redondelano, Xaime Rei, se culparon mutuamente del fracaso del proyecto debido la falta de terrenos. Educación ofrecía al alumnado de Chapela que se trasladara a los institutos de Redondela en horario vespertino o nocturno. Las movilizaciones llegaron a la sede de la consellería en Compostela, y seguían exigiendo no solo la creación de un centro de bachillerato, sino que este incluyera la Formación Profesional. Al cabo de un mes de protestas vecinales, la Xunta propuso ubicar provisionalmente el instituto en los bajos del pabellón polideportivo mientras no se iniciase la construcción del nuevo centro. Fue el primer compromiso claro.
Inicio de la actividad
La propuesta fue aceptada por las vecinas y los vecinos. El 8 de octubre de 1990 comenzaron a funcionar las primeras aulas de primero y segundo de BUP cómo extensión del IES Mendiño de Redondela. Más tarde, concretamente en marzo de 1991, se inició la construcción del edificio que comenzó su actividad un 14 de octubre, con 400 alumnos y 27 profesores, el IESP Chapela (Instituto de Enseñanza Secundaria y Profesional).
Todo el esfuerzo realizado serviría al cabo del tiempo para que el IES Chapela sea hoy en día lo que es. Desde entonces hubo muchos cambios a nivel de personal, de infraestructuras o de leyes educativas, entre otras. Miles y miles de alumnos de las edades más dispares pasaron por un instituto que hoy cuenta con ochocientos estudiantes y una plantilla de casi 70 profesores y 8 miembros de personal no docente.
Para recordarlos a todos, el IES Chapela celebrará el aniversario el martes día 11 a las 19.00 horas en el multiusos del Piñeiral do Crego. Habrá una proyección e intervenciones. Y el sábado día 15 tendrá lugar un almuerzo en el centro educativo en el que participarán Os Beretes.