Redondela denuncia que la Xunta demora meses en limpiar las franjas de protección contra incendios

La Voz REDONDELA

REDONDELA

Oscar Vázquez

El Concello traslada la «preocupación» de los vecinos por la situación

14 dic 2024 . Actualizado a las 17:49 h.

Redondela insta a la Seaga (Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos) a que agilice los trámites necesarios para llevar a cabo la tala y limpieza de las denominadas franjas secundarias. Estas zonas, que abarcan 50 metros alrededor de construcciones y viviendas, deben mantenerse libres de vegetación pirófita, como eucaliptos y pinos, por su alta capacidad para propagar incendios forestales.

«Conservar estas zonas de monte correctamente es esencial para evitar la proliferación de incendios en puntos especialmente sensibles», subraya Alberto Álvarez, concejal de Medio Ambiente. El Concello, junto con la Consellería de Medio Rural, la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP) y SEAGA, firmaron en 2022 un convenio para gestionar estas actuaciones preventivas. En base a este acuerdo, el gobierno local solicitó a principios de 2024 a la Dirección Xeral de Defensa do Monte que realizara inspecciones en las franjas secundarias de biomasa del municipio.

«Pese a las reiteradas peticiones, la Consellería de Medio Rural solo se comprometió, al inicio del verano, a limpiar las franjas en Río Frío, en la parroquia de Chapela, y otras zonas próximas a viviendas. Sin embargo, a día de hoy, las tareas continúan sin ejecutarse», sostiene el edil de Medio Ambiente.

Álvarez detalla que son 10 hectáreas las que ya cuentan con aprobación para su limpieza. «La preocupación vecinal es creciente, y desde el Concello estamos ofreciendo toda la colaboración posible a la administración autonómica para resolver esta situación», añade. El edil de Medio  asegura que el Concello «está cumpliendo con su parte» al remitir la documentación requerida por la Xunta. Sin embargo, lamenta que «la administración autonómica demore las tramitaciones durante meses».

Desde 2019, Redondela cuenta con un Plan Municipal de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais, avalado por la propia Dirección Xeral de Defensa do Monte,« que cumple con todos los requisitos establecidos por la normativa».

A pesar de ello, señala Álvarez, «la Consellería de Medio Rural debe asumir la gestión de la biomasa y la retirada de especies arbóreas». La situación se complica por la dificultad de identificar a los propietarios de muchas parcelas afectadas, lo que impide al Concello intervenir directamente. «No disponemos de medios para realizar estas tareas, que son responsabilidad del Seaga» remarca el concejal. Álvarez insiste en la necesidad de ejecutar estos trabajos en el plazo más breve posible para garantizar la seguridad de los vecinos y minimizar el riesgo de incendios. «Los deberes están hechos, ahora es el turno de la Xunta», concluye el edil.