El Área Panorámica de Tui acoge hoy y mañana una de las grandes citas del arte floral gallego
14 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Ha llegado una de las citas más esperadas para los amantes de las flores de O Baixo Miño. Hoy y mañana, en la sala de exposiciones municipal del Área Panorámica de Tui, tiene lugar la II Mostra da Camelia Cidade de Tui. Tras el rotundo éxito de la edición del año pasado, en el que apenas cabía un alfiler en el recinto, los ideólogos de esta iniciativa han vuelto con más ilusión que nunca para ofrecer una de las mayores exposiciones florales de Galicia. María José Fernández, Fernando Da Costa, José Carlos Montes y Antonio Luis Montes, todos ellos vecinos de Tui, son los que han hecho realidad este proyecto. «El año pasado vinieron más de 6.000 personas. Esperamos igualar esa cifra o incluso mejorarla. Hemos pegado carteles por todo el pueblo. Todos están ya enterados de que hoy es el gran día», admite José Carlos Montes.
Estos cuatro tudenses son desde hace años grandes aficionados al mundo floral y, en concreto, apasionados de la camelia. En sus huertos particulares tienen una gran variedad de muestras, aunque sin duda quienes se llevan la palma son Fernando y María José, un matrimonio que tiene en su jardín 370 variedades de camelia.
Fueron ellos los que decidieron darle salida a todos esos ejemplares, y convencieron a José Carlos y a Antonio para que se unieran a la causa. «Gústannos moito as prantas, a idea xurdiu ao darnos conta o tamaño que estaba acadando o noso xardín. É unha auténtica satisfación poder compartir as nosas flores con todo o mundo», señala Fernando. Asegura que además disponen de 500 semillas de camelia esperando a ser plantadas.
«En mi casa siempre se plantó esta flor. Ahora al estar jubilado siempre buscas cosas que hacer. Empecé a visitar exposiciones y decidí, junto con ellos, empezar a exponer las camelias nosotros mismos. El año pasado ya fue un éxito, pero queremos mejorar», señala José Carlos Montes.
120 metros
En total habrá 67 expositores en la muestra (8 más que el año pasado), de amantes de las plantas procedentes de diversos puntos de Galicia, Asturias y el norte de Portugal. «Habrá más de 600 tipos diferentes de camelias», comenta Antonio. Los 120 metros del recinto estarán copados sobre todo por variedades de la camelia japónica, la más característica de Galicia. Los cuatro tudenses llevan toda la semana trabajando sin cesar para que el certamen sea un éxito. Ayer, en la víspera, apenas les quedaba tiempo para detenerse a comer. El hecho de que este tipo de flor tenga un tiempo de supervivencia muy reducido una vez cortada ha dificultado la tarea del traslado de los ejemplares al área panorámica, que no se pude empezar a realizar hasta ayer y que terminará hoy poco antes de la inauguración de la muestra. Será el alcalde de Tui, Enroque Cabaleiro, el encargado de dar el pistoletazo de salida al evento hoy a las 12.30 horas. Tras la inauguración, los cuatro vecinos de Tui organizadores de la muestra invitarán a una excursión a todos los expositores por las zonas más verdes de la villa.
La exposición estará abierta el público esta tarde, desde las 16.30 horas hasta las 20.30 y mañana, de 10.00 a 14 horas y de 16.30 a 20.30.
«La camelia ya es la flor de Galicia», sentencia Antonio. El tudense recuerda que será la primera exposición del año de este tipo de flor en Galicia. «La muestra de Tui ya se ha convertido en una de las más importantes de la comunidad», añade.
Tras el rotundo éxito del año pasado, el Concello de Tui se ha volcado este año en la organización del evento. «Gracias a la increíble experiencia del año pasado, ahora hay mucha expectación. Queremos que esta exposición arraigue en Tui», señala Enrique Cabaleiro. El regidor recuerda que Galicia es una de las regiones con más tradición en este tipo de flor. Y es que la comunidad gallega cuenta con una ruta de la camelia, que empieza ahora en Tui y continuará por Padrón, la parroquia moañesa de Domaio, Vilanova de Arousa y otros muchos concellos. En total se espera que se celebren aproximadamente 26 muestras en Galicia en este 2017.
Desde hace varias semanas, como antesala a la gran cita de este fin de semana, 35 ejemplares donados por María José Fernández y Fernando Da Costa, lucen en los distintos espacios públicos de la villa. Algunos de ellos se plantaron en los nuevos maceteros distribuidos por el casco urbano, mientras que los de mayor tamaño se situaron en el área de autocaravanas de la calle Martínez Padín. «O certo é que é un orgullo pasear polas calles de Tui e ver as túas propias prantas. Estamos encantados de que todos poidan disfrutar de estas flores», señala Fernando Da Costa.
En el evento colabora la Diputación de Pontevedra, la Sociedad Española de la Camelia y la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, además de varias asociaciones gallegas.
Los 120 metros del recinto estarán copados por más de 600 tipos diferentes de camelia