
El lucense afincado en Madrid es el autor de «Hemos venido a darlo todo», obra que presenta hoy en Vigo con un espectáculo chamánico
13 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Wences Lamas es un artista singular. Dibujante en prensa y revistas, realizador, poeta y miembro del grupo musical Reserva Espiritual de Occidente, dice que su verdadera vocación es la sanación y el chamanismo. El lucense afincado en Madrid, hijo, nieto y bisnieto de funerarios, presenta hoy en Vigo la obra Hemos venido a darlo todo, que según aclara, no es solo un libro, sino además es una ceremonia ritual, una web serie y una exposición de los originales, que presenta hoy a las 20.30 horas en el Club Charenton (Ramón Nieto, 58).
-En concreto ¿qué es este libro?
-Hace bastante honor a su nombre. Hay cómics de diez páginas que cuentan una historia, poesías ilustradas en solo una carilla, dibujos rescatados de baúles adolescentes con una frase que los desubica totalmente, retablos, acuarelas, ceras Plastidecor... Funciona para leer una página al azar en el cuarto de baño y también para buscarle las aristas y túneles secretos. Un buen amigo dice que es como leer el futuro en los huesos. He intentado poner lo menos posible de mí mismo sobre sus páginas, encomendarme y que lo sobrenatural escribiese por mí.
-¿Y la web serie?
-Tiene el mismo motivo que el libro, que hay que darlo todo para vaciarse. Algunos de sus capítulos son anuncios del propio libro, otros piezas visuales muy locas, otras son reflexiones ilustradas en movimiento.
-Dice que también incluye profecías. ¿Cuáles?
-Creo firmemente que todos somos profetas y magos en nuestra intimidad y que los mejores bocadillos, cuadros o alicatados han de hacerse con ese método.
- ¿Cómo son sus presentaciones, que define como espectáculos chamánicos?
-Intento trasladar métodos de conexión mística propios del Reiki, sanación espiritual, religiones variadas o gimnasias orientales a un marco más lúdico y contemporáneo. Encontrarse con el espíritu de cada uno ha de ser un acto cotidiano y en nuestra sociedad es algo que nos produce mucha vergüenza, racismo y miedo.
-Su verdadera vocación es la sanación y el chamanismo. ¿Lo practica?
- Yo creo que todos tenemos un Nostradamus y un Jesucristo dentro. Aprendo sanación en un centro muy guay que hay en Madrid y la verdad es que aún soy bastante torpe y miedoso. Me cuesta mucho trabajo atreverme a sanar, creer que lo puedo hacer bien.
-Destaca en su biografía ser hijo de funerarios. Es de suponer que lo hace porque le ha marcado en algún sentido. ¿Pensó alguna vez continuar la tradición familiar?
-Estoy muy orgulloso de que mi bisabuelo, mi abuelo y mi padre sean artesanos que fabrican naves espaciales para salir de este planeta y seguir por ahí viajando? Creo que en cierta manera intento seguir esa tradición.