La madre de Suiza que acaba de recuperar legalmente a su hijo: «España hizo justicia»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

PITA

Acusará de desobediencia al padre si no le restituye al niño

19 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La madre que denunció a un vigués por escapar de Suiza con su hijo común, Laila A., recibió con alegría el auto de la Audiencia Provincial que ha ordenado al padre que le devuelva al menor. Ahora ella detentará la custodia. «Más feliz no puedo estar, fueron tres meses de pesadilla, incluso llevo días sin hablar con mi hijo, porque él no me coge el teléfono, pero ahora tendré tiempo suficiente para todo, tengo muchas ganas de volver a dormir en paz, oler, jugar, besar a mi bebé», contaba ayer Laila, de nacionalidad brasileña.

La progenitora, que reside en Zúrich, donde trabaja, recordó que «pasé su tercer cumpleaños sin él y ahora le prepararé su fiesta al lado de los suyos». Agradece el buen resultado a Dios, a la profesionalidad de su abogado y a la Justicia española, «que en este caso sí puedo decir que hicieron justicia». También agradeció a Suiza que la acogiese, «por protegerme y por darme todo su apoyo». Insiste en que «sin Dios nada de esto sería posible».

Repite que «no puedo estar más feliz». Añade que procurará tener una buena relación con el padre para que pueda seguir ejerciendo su papel.

El progenitor mantiene su silencio a la espera de estudiar sus próximos movimientos legales ya que, probablemente, continúe la batalla legal para recuperar al menor, de nacionalidad española.

El abogado de la madre advirtió ayer que el vigués «debe entregar al niño sí o sí porque podría cometer un delito de desobediencia e incluso de secuestro parental». Aventura a que si siguiese reteniendo al menor, a pesar del dictamen de la Audiencia, el caso se convertiría en un calco del pleito de Juana Rivas «en toda regla».

La Audiencia revocó la sentencia de la jueza de familia de Pontevedra que le daba la razón al padre. Inicialmente, la magistrada de civil consideraba que ninguno tenía la custodia en exclusiva pues era algo que aún dirimían los tribunales de Vigo y nada se decidió Por tanto, el hecho de que la madre se llevase al menor a Suiza en el 2017 por su cuenta y riesgo implicaba que la estancia del niño allí era ilegal. Tras un año, el padre viajó el pasado enero, en las fechas de Reyes, a Zúrich para visitar al pequeño, de casi 3 años. Tras pasar dos días invitado en la casa de su suegra, se escapó por la noche con el menor y unos días después compareció en los juzgados de Vigo para probar que el niño estaba en perfecto estado. La madre, que movilizó a la policía de Suiza y a las redes sociales, pudo viajar a Vigo para ver al pequeño en sede judicial.

La jueza de Pontevedra rechazó aplicar la convención internacional de La Haya para restituir al menor a la madre pero ella recurrió a la Audiencia, que ahora da la razón y obliga al padre a devolverlo y pagar los gastos.