Vigo ya tiene «estrella Michelin» de la coctelería

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Vitter entra en la lista Top Cocktail Bars puesta al día en la celebración de Madrid Fusión

12 jun 2021 . Actualizado a las 00:39 h.

Top Cocktail Bars, la primera lista de las mejores barras de coctelería de calidad de España y Portugal, hizo público su segundo ránking dentro de la recién celebrada feria Madrid Fusión. En total 43 locales forman parte de este listado al que desde esta semana se ha incorporado nueve y entre ellas, por primera vez una de Vigo: Vitter Cocktail Bar, un local ubicado en la zona de Churruca (Alfonso XIII, 32), abierto hace tres años por tres amigos y a su vez compañeros de estudios que decidieron apostar por esta especialidad con escaso desarrollo en el sector hostelero.

Los vigueses Marcos Tapia, y Fernando Fernández, junto al coruñés Antonio Balboa, iniciaron juntos su primera aventura empresarial propia tras varios años saciando su sed de experiencia en otras latitudes. El trío de socios coincidió estudiando en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, en Santiago, y al acabar se dispersaron. «Fernando y yo nos fuimos a Londres y Marcos a Australia», cuenta Balboa.

Durante este período continuaron su formación trabajando en el sector en diferentes empleos y en cuanto surgió la oportunidad se lanzaron con una coctelería, todo un reto ya que como reconocen, en Vigo ni en general en España hay tradición. «A pesar de ello y de la pandemia, no podemos estar más contentos. Estamos dando a conocer los combinados en una plaza complicada y la gente está respondiendo de maravilla», asegura.

Sobre su estilo, explican que no les gusta lo rebuscado ni mucha decoración en los vasos. Buscan «la sencillez y que prime el producto de calidad», nada de florituras innecesarias y con influencias de los grandes referentes internacionales, como Londres y Nueva York, aunque reconocen que se han tenido que adaptar a los gustos de la clientela. «Hacemos un poco de todo, algunos más comerciales y muchos clásicos, pero también nuestras propias creaciones y variaciones que nos solicitan», señala el barman. De los primeros los que tiene más éxito son El Diablo y el Espresso Martini y de los inventados por ellos: Santa Madonna (Aperol, fruta de la pasión, pomelo y cava) e Hibiscus Gin Fizz (ginebra e hibisco) y también incluyen en la carta algún combinado sin alcohol.

Antes de la pandemia habían institucionalizado los jueves día de la cita a media tarde con la música para degustar sus especialidades mientras la banda residente tocaba jazz. «Estamos deseando retomarlo, pero vamos normalizando la actividad poco a poco», valoran.

La situación sanitaria les ha afectado como a todos los de su gremio, pero se lo han tomado con filosofía y sin miedo, ya que a escasos metros de Vitter, en la calle Martín Códax se han hecho cargo de otro local, llamado Soda, que es un bar más parecido a los habituales, de copas y cañas.

La relación de locales destacados en Top Cocktail Bar se basa en la valoración de un jurado independiente que en esta edición de Madrid Fusión estuvo formado por 17 reconocidos expertos del mundo de la coctelería que han evaluado la calidad del combinado, pero también el ambiente, el servicio y la decoración.

Top Cocktail Bars es una de las iniciativas de NeoDrinks, una plataforma integrada por profesionales de las compañías punteras del sector, especialistas y consumidores. Su director, César Ramírez, participó en el lanzamiento e implementación de Hendricks en España, lo que supuso el inicio del desarrollo de las ginebras superpremium y también participó en la campaña de relanzamiento de Yzaguirre.

En la lista en la que también ha entrado un local de A Coruña, (el Bordello) los especialistas definen el establecimiento vigués Vitter como «una coctelería urbana, amplia y sencilla donde se desarrolla una oferta de producto semejante a las de grandes ciudades». Y atribuyen ese aire cosmopolita al servicio en un ambiente distendido, y un espacio amueblado con calidez que consigue el equipo que compone el negocio, «quienes interactúan con la clientela para que se sientan como en casa y descubran nuevas formas de consumir bebidas», afirman.