El verano anima la contratación temporal en los concellos
29 jun 2021 . Actualizado a las 01:02 h.Con la llegada del verano no queda más remedio que garantizar la seguridad en los concellos, tanto en las playas como en los montes, aunque por distintos motivos. Para ello lo más habitual es recurrir a los contratos temporales.
Entre unos y otros se generan en torno a 150 puestos de trabajo. El fuerte de la oferta se centra en los arenales con la contratación de socorristas, unas veces por las propias administraciones locales y otras con ayudas de la Xunta de Galicia. En total, están previstos 120 socorristas en toda el área. El mayor número se centra en Vigo, con 47 repartidos por una decena de playas. Le sigue Cangas, con 18, que desde el día 15 ya ocupan sus puestos en las siete playas con bandera azul: Menduíña, Nerga, Areabrava, Rodeira, Areamilla, Melide y Liméns.
En Moaña contarán con seis y dos patrones de embarcación.
O Val Miñor los tramita a través de la mancomunidad de esa comarca y sumarán 31 puestos repartidos entre Baiona (14) y Nigrán (17). En este último Concello han optado por formar ellos mismos a los vigilantes para evitar quedarse seguridad llegado el momento, como ya sucedió en alguna ocasión. En la actualidad es extraño que se den estas circunstancias al proliferar los cursos de formación.
En Redondela se pondrán en marcha ocho socorristas, mientras que en Mos habrá dos y otros tantos en Pazos de Borbén.
La Xunta contribuirá este verano con 71.000 euros a la contratación de 24 socorristas para trabajar durante julio y agosto en seis concellos del área de Vigo (Moaña, Redondela, Mos, Pazos de Borbén, Baiona y Nigrán).
En lo que respecta al monte y a la necesidad de evitar los incendios que acechan en la época estival, el Concello más organizado de toda el área metropolitana es el de Vigo. Gracias al plan diseñado por el Ayuntamiento, las comunidades de montes han contratado este año a 32 personas durante tres meses y medio. No siempre es la misma cifra. En otras ocasiones han sido menos contrataciones, pero durante más tiempo. Las brigadas se destinan a labores de desbroce, limpieza de los bordes de las pistas, senderos locales, podas y todo tipo de trabajos que contribuyan a prevenir el fuego.
Los comuneros vigueses presumen siempre del buen estado de sus montes, en comparación con los privados, atribuido en gran parte a estas contrataciones que se vienen realizando desde el 2012 en los meses de verano.
«Son de agradecer estas ayudas porque nos permiten adecentar nuestros montes y de otra forma supondría para nosotros un mayor esfuerzo», comenta Uxío González, presidente de la mancomunidad. En total este año el Concello destina 145.000 euros.