Conseguir una habitación de hotel para el sábado en Vigo es imposible

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

Los precios del fin de semana se han triplicado debido a la gran demanda

13 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hoteleros de Vigo no se lo pueden creer y cruzan los dedos para que siga la buena racha todo el mes de agosto y, a ser posible, en septiembre. La ocupación llega este fin de semana casi al cien por cien. Para mañana solo quedan habitaciones sueltas a precios que nada tienen que ver con los de hace apenas un mes. Los buscadores de Internet más populares ofrecían ayer solo una habitación para mañana en un hotel de la ciudad por 500 euros la noche. Para hoy, la media de la oferta oscila entre los 140 y 150 euros en las escasas plazas que aún quedaban libres. Se trata del fin de semana más fuerte del año, tras las buenas cifras registradas el anterior (92 % de ocupación) coincidiendo con el festival de deporte urbano O Marisquiño.

César Sánchez Ballesteros, presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de la Provincia (Asehospo), explica la subida de precios por la demanda de plazas, algo similar a lo que ocurre con las compañía aéreas. «Los últimos días suele subir el precio en función de las plazas disponibles y como casi no hay, estamos al cien por cien, la diferencia entre ahora y hace algo más de un mes o dos meses llega a cien euros. Si antes costaba la pernocta 50, ahora sube a 150», comenta.

Entre la clientela detecta gente de todas partes, nacionales y extranjeros, incluidos peregrinos, lo que indica que el Camino Portugués por la Costa despunta de nuevo, tras el parón sufrido por la paralización del ferri que une Caminha y A Guarda.

«Es muy difícil encontrar algo disponible en Vigo y en toda la provincia, está claro que un mes no soluciona todo, pero es el inicio. Llegar al cien por cien todo el mes de agosto es complicado, pero si nos quedamos entre el 80 y el 90 % con un precio medio serán buenos datos», indica el representante provincial.

Jaime Pereira, presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), aplaude el lleno de este fin de semana con muchas de las reservas efectuadas a última hora y pocas cancelaciones. «Eramos medianamente optimistas, la primera quincena de agosto funciona muy bien, pese al clima que tuvimos. La ola de calor en otras partes de España nos ha ayudado ahora, porque la gente escapa para aquí. Las perspectivas para todo el mes de agosto son halagüeñas y, si la semana que viene hace buen tiempo, llegaremos al 85-90 %. Así como julio no fue precisamente muy bien, estos son buenos datos», explica Pereira. Está convencido de que, si no se tuerce la cosa, agosto será similar o mejor que el mismo mes del 2019, lo que teniendo en cuenta las circunstancias actuales supondría un éxito para el sector.

 La calle de las ostras se convierte en megaterraza nocturna

La calle de las ostras se ha convertido este mes en una megaterraza no solo durante las mañanas, cuando están los ostreros entre las 10.30 y las 15.30 horas, sino también de noche (como muestra la fotografía de anteayer). El hecho de ser al aire libre y cubierta la convierte en el lugar ideal y en uno de los más solicitados para cenar.

«Aunque no hay cruceristas, está siendo mejor agosto que el año pasado, por la mañana vienen a comer ostras y a ver cómo se abren, se ven peregrinos y turistas del Este que no eran habituales, la gente disfruta», comenta Jose, un ostrero. «Se llena el cupo de gente en las terrazas y se está trabajando bien», añade su compañero Fernando.

Valoración municipal:  «Estase a consolidar como destino no verán e no inverno»

La ocupación hotelera fue valorada ayer también por el alcalde de Vigo Abel Caballero, quien destacó que «Vigo se está consolidando como destino turístico en el verano, en el otoño y en el invierno». Celebró la buena ocupación del pasado fin de semana y las excelentes expectativas para este. Como principales incentivos del verano citó las playas y la hostelería, mientras que en invierno, dijo, «llega la Navidad y Vigo se convierte en un destino turístico europeo», en relación al alumbrado.